Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir la devolución del 21% correspondiente en sus cuentas bancarias. El reintegro que tiene un tope mensual por persona de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra.

Sin embargo, quienes no reciban los reintegros en su tarjeta de débito pueden reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los beneficiarios del programa son los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754 (equivalente a seis jubilaciones mínimas), monotributistas, personal de casas particulares; titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere los seis Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), lo que hoy equivale a $708.000.

Quedan excluidos del programa los trabajadores autónomos y las personas a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que dicha obligación no surja de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

¿Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%?

Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual. Para ello, se debe:

Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal;

En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;

Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;

Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.

También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-234

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