Ante los recientes aumentos de tasas las municipales, los concejales del Bloque Unión por la Patria-Frente Renovador presentaron un anteproyecto de ordenanza para detener los próximos incrementos, los cuales, según indican, han superado el 70% en promedio durante el 2024. 

Esta iniciativa surge como respuesta a los reclamos de los vecinos, quienes han expresado su preocupación por la carga financiera adicional en un contexto de inflación y recesión. El proyecto, que busca suspender la posibilidad de aumentos arbitrarios de tasas, expresa lo siguiente:

“Hasta la fecha el Intendente Martínez aumentó en promedio las tasas por encima del 70% durante el 2024, lo que ha significado para muchos vecinos un esfuerzo más que considerable, teniendo en cuenta además el contexto de inflación y recesión que atraviesa el país.

Los concejales de Juntos aprobaron en diciembre pasado un esquema de aumentos de tasas que va a llegar hasta el 120% a partir de mayo. Pero además consignaron cláusulas que establecen más aumentos, por lo que es incierto a cuanto podrían llegar los incrementos de tasas municipales en el 2024. Los ediles del bloque peronista argumentan que reciben reclamos constantes por los valores de las tasas y que, por ejemplo, el valor del alumbrado público muchas veces implica duplicar lo que paga un vecino en su boleta de luz.

Por lo anterior, desde el Bloque Unión por la Patria- Frente Renovador presentaron el Expediente 1235/24 para suspender el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024. El artículo 4 le faculta de forma arbitraria la posibilidad al Intendente de seguir aumentando las tasas, lo que conllevaría a que los vecinos tengan que seguir soportando incrementos de las mismas por encima de la inflación. Por eso la presentación del proyecto para derogar ese artículo de la normativa vigente e impedir incrementos de tasas no establecidos. El Intendente y el Gobierno Municipal deben priorizar los gastos, como la prestación de servicios por lo cual los contribuyentes abonan las tasas o en áreas de salud, seguridad y otras de máxima prioridad para el Partido de Pergamino aseguran los ediles de UP-FR. Además, sostienen, que el aumento de tasas indiscriminadamente no es la solución para gestionar mejor los recursos municipales y brindarles a los vecinos todos los servicios de la forma que corresponde.

La iniciativa que pide suspender nuevos aumentos de tasas ingresó como expediente en la sesión del martes 16 de abril y fue derivada a la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante para su tratamiento. Lo ediles peronistas defenderán su posición argumentando que hasta la fecha las tasas, en 2024, aumentaron muy por encima de la inflación y que darle una potestad de aumento de tributos municipales arbitraria al Departamento Ejecutivo no es lo más adecuado en este contexto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *