El sector productivo, expresó en un comunicado, su profunda preocupación por los ataques sistemáticos que ha sufrido durante los últimos tres meses por parte del gobierno nacional. Considerando, que estos ataques se han materializado en incrementos significativos de impuestos, tarifas y acuerdos desfavorables. A continuación, expresaron:

«Como si existiese el propósito de atacar al sector productivo, el gobierno nacional lleva 3 meses de ataques incisivos y cada vez más eficientes. Podemos empezar por el Impuesto País, el mismo fue modificado mediante el decreto 29/2023, donde la alícuota pasó de 7,5% a 17,5% es decir un aumento de 130%. Como consecuencia esta SUBA DE IMPUESTO, impacta directamente en fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria agrícola y todo aquel equipo o dispositivo que se utilice en el agro.

Desconocemos cual fue la intención de Caputo y su equipo, pero si podemos asegurar desde Bases Federadas, que el único resultado posible es menos inversión, menos tecnología, en conclusión menos producción.

«Con insumos y servicios dolarizados, miles de productores endeudados en acopios y cooperativas, con aumento de combustibles desmedidos. Este gobierno se atreve a más: aumentos de luz que oscilan entre un 150% y un 300%. Desde la comisión directiva de Bases Federadas, manifestamos nuestra preocupación, por aquellos productores que deben pagar latarifa de la chacra. Nos solidarizamos con los tamberos, que destinaran tantas horas de trabajo y sacrificio al pago de un servicio tan esencial para ese esquema productivo. Instamos al gobierno a rever esta drástica medida teniendo en cuenta el impacto que tiene en el bolsillo de nuestros pequeños productores.

«Como si todo lo mencionado fuese poco, el Ejecutivo nacional, profundiza vínculos con el gigante del norte, y entrega, sin mayores reparos, nuestra salida al mundo. El pasado 7 de marzo, se firmó un convenio de colaboración con el Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU. Lejos de pensar en el Canal Magdalena, el cual achica costos, favorece la navegación, colabora con los controles y evitaría, o al menos disminuiría, el tránsito demercadería ilegal, Milei entrega a los Estados Unidos nuestra vía navegable más preciada.»

Como ese flete es pagado SIEMPRE por los productores, y frente al silencio cómplice que protagoniza la dirigencia agraria, desde Bases Federadas repudiemos esta decisión cipaya, que pone el zorro al cuidado del gallinero.

«Por último, durante la semana en curso, el Gobierno Nacional nos sorprende con otra medida inédita: apertura de importación de productos para la canasta básica. ¿Acaso nuestro dirigentes desconocen el sacrificio, la inversión y el trabajo de un productor de cerdos que intenta dar valor agregado? ¿Alguien se imagina la frustración de nuestros chacareros al ver que su actividad se convierte en inviable? «Manifestamos nuestro más enérgico repudio a este modelo que extranjeriza, concentra y primariza nuestra economía. Una vez más, desde Bases Federadas, elevamos nuestra voz, y reafirmamos nuestra preocupación al ver el permanente y brutal ataque a nuestros productores», cerró el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *