Hoy se cumple el octavo año de la marcha #NiUnaMenos, un hecho que marcó un punto de inflexión en la conciencia colectiva del país en contra de la Violencia de Género, no quedando ajeno a esto la sociedad de Pergamino.

En aquel momento, un grupo de periodistas y activistas convocaron para el 3 de junio de 2015 a una gran concentración en el Congreso Nacional, que se replicó en todos los lugares de nuestro país, para crear conciencia sobre los femicidios que suceden en Argentina.

En Pergamino la población se manifestó de la misma forma, con una impactante cantidad de ciudadanos comprometidos con la temática. Más de 5000 personas ocuparon el predio de la Plaza Merced.

En el marco de esta significativa fecha, se han organizado diferentes actividades.

En Pergamino, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia está preparando una jornada de visibilización y sensibilización.

«Queremos recordar la importancia de esa primera marcha bajo el pedido de ‘Ni una Menos’, que fue en 2015, un punto de inflexión en la conciencia colectiva del país en contra de la violencia de género. En ese momento un grupo de periodistas y activistas convocaron para el 3 de junio a una concentración, que se replicó en todos los rincones del país, para crear conciencia sobre los femicidios que se registraban en Argentina. Pergamino no fue ajena a esta convocatoria y una impactante cantidad de personas se congregaron en Plaza Merced para pedir: ‘Ni una Menos'», recordó Florencia Vaño Abba, directora de la Mujer de Pergamino.

Actividad comunitaria

El Centro Barrial San Cayetano-Padre Galli también reflexionará sobre esta fecha con una actividad comunitaria que comenzará a las 14:00, en las puertas del Centro (Falucho 864).

La trabajadora social que coordina la actividad, Laura Eyheramonho contó que, «a partir de trabajo del Centro Barrial San Cayetano, con sus banderas y sus lemas de trabajo comunitario: ‘Recibiendo la vida como viene’, decidimos llevar adelante una actividad en el marco del ‘Ni una Menos’.Preparamos una jornada, que será muy sentida y comunitaria, y a la que se sumará la gente del Centro Cultural Vero Marzano se sumará».

A las 14:00 «nos concentraremos en las puertas del Centro Barrial, en Falucho 864, para levantar esta bandera del ‘Ni una Menos’ que se sumará a las banderas que habitualmente nosotros erigimos como ‘Ni un pibe menos por la droga’, ‘Ni un pibe menos con hambre’ ‘Ni un pibe menos siendo víctima de suicidio’, ‘Ni un pibe menos sin educación'», explicó la trabajadora social al tiempo que detalló: «Desde el Centro Barrial saldremos caminando acompañados por la murga comunitaria para llegar hasta donde reside la comunidad paraguaya, en el barrio 12 de Octubre, la manzana ubicada entre Florida, 11 de Septiembre, República de Croacia. Allí vamos a desarrollar un taller en el que se trabajará en la construcción colectiva de la mirada sobre los femicidios, habrá mateada y jugaremos al vóley».

Por últimos se hizo extensiva la invitación a los ciudadanos así como «a todas las organizaciones sociales, municipales y provinciales que aborden la temática de género ya que la idea es que ponderemos la pluralidad, que nos juntemos bajo el lema ‘NI una Menos’ y así poder tejer más lazos de confianza que nos permitan acceder a los derechos porque los reclamos tiene que encontrar juntas a las personas».

Juntada Feminista

Instando a la comunidad a reflexionar, en el marco del «Ni una Menos», desde la Juntada Feminista se convoca a los ciudadanos a ser parte de una mateada, jornada de reflexión y debate e intervención de pañuelos que se efectuará desde las 16:00 en la Plaza Merced.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *