Los pergaminenses ahora tendrán que hacer un nuevo trámite a partir de la resolución que tomó el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la obligatoriedad del Domicilio Vial Electrónico (DEV) para usuarios de la Verificación Técnica Vehicular, los Centros Emisores de Licencias de Conducir y diversos trámites administrativos que concretan propietarios de automóviles en general o bien que trabajen de conductor.  

A partir de ayer, y en base a la Resolución N° 125/2023, es obligatoria la constitución del DVE para ciudadanos que deban realizar trámites o gestiones administrativas en distintas áreas institucionales del Ministerio de Transporte. La medida busca «mejorar y agilizar los tiempos en los procesos administrativos» y «brindará mayor seguridad en términos jurídicos a usuarios», afirmaron desde esta cartera provincial .

La normativa se aplica desde ayer a toda persona física o jurídica, mayor de 18 años y/o que tenga la expresa autorización de sus padres o tutores, que tengan que efectuar cualquier trámite, gestión o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y también en el portal del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte).

Cabe señalar que, para las personas mayores de 70 años de edad, la constitución del DVE es «optativo».

Respecto al trámite, puede completarse de manera online, llenando un formulario en el sitio oficial del Ministerio, o bien de forma presencial en algunas de las dependencias ya mencionadas; en relación a esto, en Pergamino todavía estos organismos no tenían a su disposición la manera de hacer las gestiones y aguardaban el comunicado de Provincia para que los usuarios puedan inscribirse. 

El Domicilio Vial Electrónico es un instrumento creado a los fines de que se cursen allí todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones o comunicaciones que se originen como consecuencia de una infracción de tránsito constatada, incluido el dictado de la sentencia y tratamiento de recursos, sin perjuicio de otras modalidades legales existentes.

De esta manera, toda notificación recibida por los ciudadanos al DVE se considerará «notificación fehaciente» a todos los efectos legales.

Las autoridades provinciales explicaron los beneficios de la normativa, y desde el organismo provincial se informó que «otorga seguridad jurídica y reduce los tiempos del proceso administrativo»; asegurando la rápida y efectiva comunicación acerca de las infracciones de tránsito labradas, buscando desalentar la repetición de la conducta disvaliosa y garantiza el efectivo cumplimiento por parte de la Administración del deber de informar a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *