Los niños se encuentran cada vez más expuestos en internet, hasta el punto de que hay padres y madres que los explotan para rentabilizar sus redes sociales. Es el caso de los ‘kidfluencers’, un fenómeno que está viralizándose cada vez más en plataformas como TikTok e Instagram, y al que no se le está poniendo freno de manera adecuada a nivel institucional.

Pero, incluso si tus hijos no son ‘kidfluencers’ para nada y solo quieren pasar algo de tiempo navegando por sus redes sociales favoritas, su información privada puede verse comprometida. Y, de hecho, esto ocurre con más frecuencia de lo que puede parecer.

El aumento de casos de sexualización o abuso verbal de niños en internet responde, en buena medida, a la incapacidad de las redes sociales para protegerlos, y, por desgracia, es mucho más frecuente en algunas plataformas específicas.

Debemos tener muy presente que los niños no están tan conscientes como nosotros de los riesgos que suponen las redes sociales. Sobre todo cuando dan sus primeros pasos en internet, los más pequeños tienden a creer todo lo que se les dice y a considerar que internet es un entorno tan seguro como su propio hogar. Pero eso está muy lejos de ser así. 

Hacer entender a los niños los riesgos de internet y los peligros de publicar contenido inapropiado en sus redes sociales es, entonces, fundamental si queremos que disfruten de una experiencia online segura. Las redes sociales hacen muy poco para proteger su privacidad, así que, en última instancia, la responsabilidad recae sobre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *