En el marco del día mundial del síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo, es fundamental destacar la importancia de crear conciencia y promover la igualdad de oportunidades para las personas con esta condición. Valeria, directora del establecimiento y Majo, maestra de niños especiales, compartieron su perspectiva y reflexiones en una emotiva entrevista junto a Alfa Noticias.

Desde su origen en Córdoba hasta su residencia actual en Pergamino, Valeria ha sido testigo de diversos cambios y avances en la percepción y tratamiento del síndrome de Down. «Es un día donde nos moviliza las fibras a nosotros, que buscamos concientizar más profundamente a la comunidad sobre las posibilidades que tienen las personas con capacidades diferentes», expresó refiriéndose al día de conmemoración.

La evolución en la percepción social ha sido significativa, según comenta. «Hoy en día es totalmente normal para la mayoría de las familias tener un hijo con síndrome de Down. Aunque, lamentablemente, todavía existe mucho prejuicio. Por ejemplo, en cuanto a la posibilidad de incluir alumnos con síndrome de Down en ámbitos laborales. Se ha avanzado enormemente, pero falta camino por recorrer»

Por su parte Majo agregó: «Si bien, hay algunos chicos que tienen a aislarse, actualmente se les ha abierto muchísimo el espectro en el campo laboral como en el social en el cual aprenden y se relacionan».

En cuanto al trabajo realizado en la escuela, destacó la gratificación que siente al ver el progreso de sus alumnos. «Uno tiene que tener una capacidad de tolerancia y paciencia, pero cuando ellos logran sus metas, te sientes más gratificado». Admitió.

«Igualdad de oportunidades y respeto por las diferencias», subrayó Valeria, enfatizando dos pilares fundmentales para el abordaje de esta condición. «Con estas bases, cualquier situación se puede transitar en forma más satisfactoria», agregó.

En este día especial, la maestra y directora extendió su agradecimiento a todas las personas que trabajan por la inclusión y el bienestar de aquellos con síndrome de Down. Sus voces son un recordatorio de la importancia de la empatía, el apoyo y la comprensión en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *