El Gobierno nacional de Javier Milei decidió eliminar el Potenciar Trabajo y reemplazarlo por dos nuevos programas sociales: el Volver al Trabajo y el Acompañamiento Social. La decisión se basó en supuestas falencias del antiguo programa. El principal cambio es que las organizaciones sociales dejarán de controlarlo.

El propósito de «Volver al Trabajo» es «promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular». En tanto que el programa «Acompañamiento Social» tiene como objetivo beneficiar a «los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social», según indicaron desde el Ministerio que conduce Sandra Pettovello.

El antiguo programa tenía cerca de 1.2 millones de beneficiarios sociales, y según explicaron, tenía graves falencias. “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, aseguró Pettovello y explicó que “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.

«Los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa», explicaron desde la cartera que conduce Pettovello.

¿Cuál será el monto de los nuevos programas?

Según informaron fuentes del Gobierno, los beneficiarios de estos dos nuevos programas podrán acceder a estos directamente y sin tener que hacer nuevos trámites. Una resolución determinará a qué programa pertenece cada persona de acuerdo a criterios de empleabilidad.

  • «Volver al Trabajo»: los beneficiarios podrán tener ingresos de hasta 3 salarios mínimos ($540.000) y seguir recibiendo la asistencia ($78.000) por hasta dos años.
  • «Acompañamiento social»: será para hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social. Tendrá una duración de dos años, con la opción de ser prorrogado en función de su éxito y eficacia.

Asimismo, informaron que «los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional».

Por otra parte, destacaron la importancia de implementar estos nuevos programas lo antes posible. Todavía desde el Gobierno no se ampliaron detalles sobre la fecha en que se aplicarán estos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *