El gobierno de Axel Kicillof acordó un 20% de aumento salarial con los trabajadores estatales y los docentes. En ambos casos, los incrementos deben medirse contra el salario básico que regía en diciembre, por lo que el incremento de bolsillo será de un 10% en promedio respecto de lo percibido por enero. En el caso de los maestros, se excluye del cálculo los fondos del FONID.

Los acuerdos se produjeron durante  una doble jornada de paritarias, que comenzó con los gremios estatales de la llamada “administración central”, comprendidos en la ley 10.430. El incremento, que fue aceptado por ATE, UPCN y Fegeppba, se suma  al 25% del mes pasado, que se pagaba 15% de cierre de la paritaria 2023 y 10 como adelanto de una nueva paritaria, retroactivo a enero, pero que no se cobró.. Otro tema importante que solicitaron los gremios es que “se regularice la atención y cobertura del IOMA».

En el caso de los docentes, también es de un 20%, pero en este caso que  se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente, que la Nación amaga con no pagar. En febrero, para los sueldos de enero, Provincia se hizo cargo de los montos del Incentivo Docente, pero ya avisó que no podrá volver a realizar esa inversión en marzo, para los sueldos de febrero.

El Fonid representa, en provincia, del 10% al 12% del sueldo de un docente que recién ingresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *