La inflación de febrero mostró una desaceleración al situarse en un 13,2%, cifra por debajo de las expectativas del mercado que rondaban el 15%.

Es importante destacar que en enero la subida había alcanzado el 20,6%, mientras que en diciembre fue del 25,5%. A pesar de esta desaceleración, el índice de precios al consumidor acumuló un avance del 36,6% en los dos primeros meses del año, y en la comparación interanual, el incremento fue del 276,2%, según informó el INDEC esta tarde.

El sector que experimentó el mayor aumento durante el mes fue Comunicación, con un 24,7%, impulsado por los incrementos en los servicios de telefonía e internet. Le siguió el sector de Transporte, con un aumento del 21,6%, principalmente debido a los incrementos en las tarifas del transporte público. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también registraron un incremento del 20,2%, en gran parte debido al aumento en las tarifas de consumo de electricidad.

Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 11,9%, por debajo del índice general de precios. Dentro de esta división, se destacaron las subidas en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

En cuanto a los sectores con las menores variaciones en febrero, destacaron Recreación y cultura, con un aumento del 8,6%, y Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 7,2%. A nivel de categorías, Regulados lideró el aumento con un 21,1%, seguido por el IPC Núcleo con un 12,3%, mientras que Estacionales registró un incremento del 8,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *