En la ciudad de Pergamino, la Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), tiene dos sedes: el edificio central de calle Monteagudo y Ruta Nacional 8, y la Escuela de Ciencias Agrarias, Ambientales y Naturales (Ecana), donde se dictan diferentes carreras como Agronomía, Genética y Alimentos. Allí decenas de estudiantes llegan a diario para tener sus clases, aunque con una dificultad imposible de no mencionar: la ausencia de un transporte público que los lleve hasta allí.

La sede de la Ecana, se encuentra ubicada fuera del casco urbano de la ciudad, sobre la Ruta Provincial 32 (camino a Salto), en el kilómetro 4, pocos metros antes del ingreso a la Estación Experimental del INTA Pergamino. Debido a la ubicación de este edificio, fuera del área urbana, el único servicio de transporte lo ofrece la empresa 13 de Noviembre, encargada del recorrido interurbano entre las ciudades de Pergamino y Salto, el cual, luego de la pandemia, redujo su frecuencia horaria. Por lo tanto, esta reducción de horarios del transporte, resulta hoy una seria complicación para el traslado de los alumnos a la Ecana, ya que no llega a cubrir su demanda horaria.

En comunicación con el móvil conducido por Gustavo Canal para el programa, El Primero a la Mañana por Radio Alfa (96.1), se dialogó con Octavio Torres perteneciente al Centro de estudiante la Franja Morada. “Le pedimos a la empresa local urbana la extensión de su recorrido que hoy llega hasta la Escuela Agrotécnica, por lo que serían solo unos 2.000 metros más, como complemento de transporte de la empresa interurbana. Además la extensión del recorrido también permitiría llegar al Parque Industrial, a la autopista de la Ruta Nacional 8, al Hogar San Camilo, y a INTA Pergamino, por lo que beneficiaría a muchos más usuarios”, destaco.
Esto motivó al Centro de estudiantes Franja Morada de la Unnoba Pergamino, a realizar diferentes gestiones para intentar que la empresa de transporte urbano local, La Nueva Perla, pueda extender su recorrido y llegar hasta la Ecana, ampliando así la disponibilidad horaria de transporte para los alumnos: «Tenemos un plazo de prueba de 60 días a partir de seguramente el mes de agosto. Dependiendo la cantidad de usuarios que usen ese recorrido, habrá posibilidades de continuar con ésto de forma habitual. No tengo lugar a dudas que mis compañeros y profesores van a usar el colectivo porque es una necesidad desde hace mucho tiempo», sentenció Octavio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *