Un saldo de 70 personas viviendo literalmente en las calles de la ciudad, arrojó un censo llevado a cabo en el marco de la Ley Nacional para personas en situación de calle y familias sin techo. El sondeo estuvo a cargo de Red Puentes, una organización nacional dedicada a la temática y las cuestiones vinculadas con el consumo problemático, que tiene su sede en Pergamino y le otorga ayuda a las personas en situación de calle.

Entre los datos arrojados por el relevamiento se destaca que 20 de los censados son niños, universo dentro del cual son mayoría niñas en un 60 por ciento.
En comunicación con Gustavo Canal, movilero para el Programa «El primero a la Mañana» por Radio Alfa (96.1), se dialogó con Pablo Quevedo, referente de Red Puentes a nivel local quien mencionó que en Pergamino se realizó el relevamiento que espera hacerse a nivel nacional. Una de las características fundamentales fue el acompañamiento de organizaciones populares que tienen conocimiento del territorio, y la problemática, para que no ocurra lo que muchas veces se reclama con las estadísticas del Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) , o con la de los gobiernos locales que en oportunidades no muestran la realidad que se vive a diario en las calles.

“Han convertido a la situación de calle en un absurdo total. El relevamiento en pergamino fue de casi 70 personas en situación de calle. Es una barbaridad, es un número altísimo para una ciudad que le sobra alimento y presupuesto”. «Están revolviendo los tachos de basura para poder comer donde podríamos generar trabajo genuino de sobra» señaló Quevedo .

“No quiero echar culpas, pero hay quien deberían hacerse cargo de esta situación. Nosotros tenemos que encargarnos de proponer ideas y trabajamos en diversos proyectos, pero algo es urgente, empezar a demostrarle a esa gente que hay una vida distinta, pero para eso debemos generar comunidad y conciencia”, añadió el entrevistado.

Además hizo referencia a la asistencia alimentaria que recibía Red Puentes para sus distintos comedores: «en estos días se dio una situación sumamente extraña que no sabemos cómo llamarla. Nos comunico una asistente social del municipio que había órdenes de que no recibamos más mercadería. Al principio nos entregaban 6 cajones de pollos, de ahí pasaron a darnos 2 y ahora directamente no nos dan ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *