En el marco de un operativo que coordina la Región Sanitaria IV, este jueves y viernes se desarrollará la vacunación antigripal en diferentes puntos de la ciudad.

Este jueves, de 9:00 a 13:00, la posta estará ubicada en barrio San Martín, precisamente en la plazoleta de calles Martín Fierro y Lebensohn en tanto el viernes, en el mismo horario, personal de salud vacunará en el barrio Malvinas, en avenida Rivero esquina Fragata Sarmiento.

Los interesados en inmunizarse contra la gripe deben presentarse con DNI.

Mayor circulación

La influenza o gripe es la enfermedad viral respiratoria que más casos registra en este período de estacionalidad fría, de acuerdo los reportes del Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación.

La curva de contagios no baja -en líneas generales- desde abril, cuando comenzó a subir, más específicamente desde la semana epidemiológica (SE) número 17, del 23 al 29 de abril. 

Vacunación para todos 

Si bien la vacuna antigripal se aplica al final del verano y en el inicio del otoño y está asociada a grupos de riesgo específicos, se puede aplicar en cualquier momento del año y se la pueden dar personas que no tengan enfermedades de base y tengan menos de 60 años.

Lo cierto es que toda la población a partir de los seis meses de edad puede vacunarse para estar protegida y ayudar a que haya menos circulación viral y los casos no sean tan graves o no se produzcan complicaciones, como la neumonía.

La vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe/influenza: personal de salud, mayores de 65 años de edad, bebés y niños de entre seis y 24 meses, embarazadas y puérperas, personal estratégico, y personas de dos a 64 años con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias (siendo evidencia A para asma y EPOC), enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Hay varias razones por las que hay que vacunarse contra la gripe cada año: los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro, por lo que la vacuna se actualiza para proteger contra las cepas del virus de la influenza que se espera que circulen. Además, la protección proporcionada por la vacuna contra la gripe que recibió una persona en el año anterior disminuirá con el tiempo y puede ser demasiado baja para prevenir la enfermedad de la influenza en la temporada de gripe del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *