Como parte de la agenda legislativa ambiental, los concejales aprobarán la normativa en la sesión del martes. Esta decisión del cuerpo permitirá un ordenamiento en la recolección y posterior utilización. Con su reglamentación, los comercios gastronómicos tendrán que sumarse al programa y habrá también puntos de entrega para el descarte domiciliario. 

El proyecto para la recuperación de Aceite Vegetal Usado (AVU), el que se usa en restaurantes y hogares para cocinar, que había sido presentado a finales de 2021 por el concejal radical Diego Basanta, finalmente será transformado en ordenanza el martes, tras haberse trabajado conjuntamente con la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y el área de Bromatología de la Municipalidad, a cargo de Sabina Salvarezza.

Esta normativa prevé la creación del programa municipal de recolección diferenciada de Aceite Vegetal Usado en el marco del plan de gestión integral de residuos de Pergamino y será un nuevo aporte para el adecuado tratamiento de los desechos que se generan en la ciudad y las localidades del Partido.

about:blank

«La gestión de residuos es, en la actualidad, uno de los principales desafíos ambientales de las ciudades que no solo deben disponer adecuadamente los residuos que la comunidad genera diariamente sino que deben promover e incrementar las tareas de separación domiciliaria, recolección diferenciada y posterior reciclaje de esas fracciones a fin de generar un espiral virtuoso que nos lleve a enterrar cada vez menos residuos, maximizando su aprovechamiento», explicó el edil. 

– ¿Qué son los aceites vegetales usados y porque es importante recuperarlos?

– Los aceites vegetales usados son todos aquellos que se deterioraron (vuelto no aptos para consumo), ya sea por un proceso de cocción o por un proceso industrial. Entre ellos se incluyen a los aceites de cocina utilizados generados por restaurantes, industrias o en cada uno de nuestros domicilios.

Estos aceites vegetales que ya cumplieron su función primaria, pueden ser, por ejemplo, la materia prima para la industria de producción de biodiesel, provocando así un nuevo producto necesario que se reinserta en el mercado.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *