Realizaron una reunión en la que dejaron en claro la necesidad de unificar criterios para el mantenimiento y preservación de los árboles en el Partido de Pergamino. Pidieron el cumplimiento de las normativas vigentes, tanto a nivel provincial como municipal. A su vez advirtieron sobre la necesidad de un nuevo relevamiento sobre las plantas que hay en pie.  

Los reclamos de datan de años por parte de vecinos preocupados por el estado y el trato que da el Municipio al arbolado público, sumado a los episodios de caídas con el saldo fatal de la muerte de la señora Dominga Herrera, golpeada por una especie del Parque Municipal, motivaron que se reactive el interés por este asunto y se intente renovar el perfil y accionar del Consejo del Arbolado Público. Durante la semana que culmina hubo reuniones que se realizaron con estos objetivos. Una de ellas se llevó a cabo en el salón «Luis Sued» del Concejo Deliberante y allí hubo participación de concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos en general. Lo saliente del encuentro es que se dejó en claro la importancia de cumplir con las normativa vigentes en materia de arbolado. Y resaltaron que la legislación provincial establece que las especies arbóreas y arbustivas puestas áreas urbanas o rurales y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado, son de suma importancia para una ciudad. Por tal motivo, a partir de los pormenores que contempla la legislación, están abocándose a la conformación de un nuevo consejo de arbolado para el Partido de Pergamino.  

En este sentido, una comisión externa del cuerpo deliberativo con intervención de ediles de distintos bloques políticos recibió a autoridades del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, delegación Pergamino; Daniela Conte y Rubén Calabia, por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba); Roberto Di Lorea y Marcelo Marelli, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales; Alberto Priamo y Rubén Bruns, por Garden Club Pergamino; María Eugenia Sticoni y Juan Sponza, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); y a Mabel Piergallini, Cristina Dauach, Mónica Rodríguez Echegaray y Marcela Cenacchi, que asistieron en representación de la Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino. 

También se repasó el artículo tercero de la misma legislación pergaminense, en el cual se determina que «el Consejo estará integrado por representantes de los distintos bloques políticos del cuerpo deliberativo local, vecinos que manifiesten interés por el tema, autoridades de instituciones y profesionales en la materia; y cualquier otra entidad que demuestre interés en formar parte. 

«Por otro lado, se recordó el censo realizado durante el plan regulador del período 2013/2017 y manifestamos de modo personal, la eventual necesidad de un censo de nuestras arboledas y del estado actual, para tener un inminente diagnóstico de la ciudad ya que resulta prioritario», explicaron desde la Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino. 

Los pasos a seguir

Los representantes de las instituciones presentes, luego de consultas a directivos, decidieron de común acuerdo que «como futuros constituyentes del Consejo», previamente realizarán un pedido de informe al Municipio a los efectos de conocer el cumplimiento de las leyes provinciales, ordenanzas y reglamentos correspondientes a este último período de gestión de Gobierno. 

La Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino se comprometió con los concejales Alvaro Reynoso, Marcela Conti y Julio Adrover a ser responsables en la confección de las notas para ser presentadas en estos próximos días. Allí mismo, se acordó una nueva reunión para el 23 del mes que viene conforme a las respuestas del pedido de informes al Ejecutivo.  

«Por el momento es un deseo todos los que asistimos a la reunión, pero sabemos que es de suma importancia para la ciudad concretarlo, como reivindicación de los valores democráticos de nuestro deber ciudadano. Los arboles son de toda la comunidad de Pergamino», cerraron desde esta organización local.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *