En los últimos años los alacranes se expandieron gracias a la crisis climática y las altas temperaturas que alteraron las condiciones de humedad en zonas que antes eran secas. Estas variaciones climáticas ocasionaron que haya más alacranes donde antes casi no existían, como está ocurriendo en varios puntos de Pergamino.

Éste insecto se presenta sobre todo en regiones cálidas y húmedas, pero existen variantes en todo el país. Hace años que van ganando terreno en las ciudades. Aparecen en patios y baldíos y, en lugares con escombros o basura, desagües, cámaras sépticas, contrapisos, sótanos o altillos.

En comunicación con Alfa Noticias, Ramiro Acuña, vecino del Barrio Belgrano, relató el momento vivido al ser picado por un alacrán: “Por suerte estoy vivo y lo puedo contar, eran alrededor de las tres de la mañana me levanté a tomar agua y cuando abro la heladera siento un ardor intenso en el pie y veo el animal con la intensión de seguir picándome, lo primero que hice lo puse en un frasco de vidrio. Comencé a sentir temblores, llamé a emergencia y me respondieron que no podían acudir a mi domicilio, que fuera directamente a emergencias. Salí corriendo, al llegar al hospital fui atendido por la guardia me dijeron que no pasaría nada que me tranquilizara tenía el pie muy hinchado y amarillo, y mucha sed, que esperara una hora que me seguirían atendiendo. Yo no aguante ni media hora y volví a mi casa».
Además como parte protocolar y para saber la especie del insecto, los especialistas suelen tomar muestras si es posible capturarlo:
«Me informaron que llevara el alacrán al Instituto Maiztegui para su análisis, pero todavía no he tenido ningún tipo de repuesta. Desconozco si el Hospital cuenta con antídotos para aplicar en casos de picaduras de este tipo”.

Además comentó: «Quiero que se tenga más información respecto a este tema de los alacranes , ya que de parte de la Municipalidad no hemos tenido respuesta con la limpieza de terrenos de vecinos que acumulan basuras y también al estar en las inmediaciones del arroyo estamos más propenso a que los alacranes abunden en esta cuadra».
Ante esta situación, se debe tener en cuenta que el principal peligro de este género es la picadura, a través de la cual descarga su veneno. La mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el hogar y por ende las medidas de prevención deben estar orientadas de evitar el ingreso de estos animales a la casa.

Para evitar la picadura de alacranes se recomienda no dejar ropa en piso, revisar ropa de vestir y calzados , sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño, tener precaución cuando se examinan cajones y estantes , evitar caminar descalzos en zonas en zonas donde se conozca la presencia de alacranes , utilizar rejillas sanitarias en los desagües , controlar las entradas y salidas de cañerías aberturas y hendiduras colocar burletes o alambre de tejido (mosquiteros)) en ventanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *