La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alertó sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de «los continuos aumentos» de precios y la falta de «previsibilidad en la operatoria».

Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, los aumentos rondan entre el 23 y 25 por ciento y plantearon que se da «en un contexto de fuerte incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos y de acceso a los mismos».

Finalmente, la proyección elaborada esta semana a partir de la devaluación del tipo de cambio oficial, incluye la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, con adicionales, y los incrementos ya producidos en los peajes nacionales y de accesos.

Con el registro indicativo del mes, transcurrida la segunda semana de agosto, el Índice acumula un aumento de 87 por ciento en lo que va de 2023 (enero-agosto); en tanto que la variación acumulada en los últimos 12 meses (agosto-agosto) trepa al 142 por ciento.

Según la entidad empresaria que nuclea a los dueños de camiones, en medio de un contexto de «altísima volatilidad», su Departamento de Estudios Económicos y Costos actualizó los datos del índice que tradicionalmente elabora cada mes y determinó que sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04 por ciento más caro.

El cálculo surge al señalar que en este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

“En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de la entidad.

**Los motivos del posible paro de los transportistas

En su análisis, la Federación planteó que en agosto se destaca el pronunciado aumento de los combustibles(17,9%), luego de los incrementos mensuales en torno al 5 por ciento que había mostrado el gasoil desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos.

Allí evalúan el precio del combustible a granel y mayorista, que son las vías de aprovisionamiento natural para el sector, donde el incremento fue del 35 por ciento. A ello se suma la suba en lubricantes, que se encuentra en línea con esos incrementos, en un 27,5 por ciento.

Teniendo en cuenta la experiencia del año pasado durante los meses de escasez de gasoil, la diferencia sustancial de costos entre el canal mayorista/granel y surtidor, «derivará de modo natural en un aumento de la demanda del transporte de cargas en estaciones de servicio, lo que generará un problema de abastecimiento, sobreprecios y ventas no registradas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *