Pergamino y el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires comenzarán a tener el programa de descuentos de puntos por infracciones de tránsito o, como se lo conoce comúnmente, el sistema scoring. A cargo del Ministerio de Transporte, se están llevando a cabo las primeras pruebas piloto a través de los Juzgados de Faltas con el fin de evaluar el impacto de la futura aplicación de los descuentos detectando cuales son las infracciones que se cometen habitualmente en las rutas, avenidas y calles bonaerenses.

Respecto a estas prácticas, el trabajo se desarrolló recientemente y según el informe sobre las pruebas piloto, durante el tiempo monitoreado, se cometieron 428 faltas que infringen diversos artículos de la Ley N° 13.927, del código de tránsito de la provincial que rige en nuestra ciudad y en el resto de los distritos. Como hecho destacado, se constató que el 70% de las infracciones detectadas están vinculadas al exceso de velocidad.

Del mismo documento que recibió la Municipalidad de Pergamino, se desprende que los siguientes seis motivos más comunes para generar el descuento de puntos son: no respetar luces de semáforo o barreras de paso a nivel, conducir en alcoholizado, bajo efectos de estupefacientes u otras sustancias, circular sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada ni la documentación necesaria, no detenerse antes de la senda peatonal, no utilizar cinturón de seguridad y no tener las luces encendidas.

Este sistema de scoring es una iniciativa nacional establecida mediante el Decreto N°242 de 2022, al cual la provincia de Buenos Aires adhirió a fines del año pasado. Al día de hoy todavía no se encuentra aplicado dado que, al igual que cualquier provincia que se adhiera, se pueden establecer las modificaciones pertinentes y adecuadas a la realidad local. 

Así, el Ministerio de Transporte se acopló a la norma, pero en paralelo envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar la Ley Fiscal Impositiva y posibilitar de esta manera que haya beneficios para los conductores que no tengan descuentos al finalizar el año.

Hasta que el proyecto no sea aprobado e implementado, los únicos avances posibles son las pruebas piloto que permitirán evaluar el impacto de la futura aplicación de descuentos. El año electoral dificultó la conformación de consensos para sesionar en la legislatura y aprobar la ley de beneficios que, entre otras cuestiones, brindará bonificaciones sobre el pago del impuesto automotor o la renovación de la licencia de conducir, no se puede aplicar de forma plena el sistema de puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *