El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires invierte en formación Por medio de la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara», el Ministerio bonaerense lanzó el programa de Becas Julieta Lanteri 2022-2023.

Un equipo interdisciplinario del H.I.G.A «San José», confirmado por Eugenia Gutiérrez, Daniela Ruiz, Luciana Carna (psicólogas) y Magalí Ezcurra (Trabajadora Social), ganaron con su proyecto «Accesibilidad de la población adolescente a la interrupción voluntaria del embarazo en una ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires».

– ¿Cómo surgió la posibilidad de inscribirse a esta beca?

“Surgió de la inquietud y de la experiencia de las compañeras, como Daniela (Ruiz) que ya tenía experiencia en investigación y fue la que estuve atenta a la propuesta de la Provincia, que había sacado las becas de investigación para los trabajadores de la salud. Estas becas tenían varios pasos, una selección. La idea surgió así, Daniela nos lo propuso y enseguida aceptamos”, indicó Eugenia Gutiérrez.

– ¿Cómo se conformó el equipo de trabajo?

“Nos acompaña Alejandro Michalwicz, quien tiene mucha experiencia en investigación, y con quienes ya tenemos un lazo afectivo lo que nos permite que el trabajo que en si tiene bastante exigencia, también lo podamos disfrutar”, sostuvo Daniela Ruiz.

“En relación a lo que mencionó Eugenia, nos parece importante referenciar el trabajo que realizamos en la Consejería Psicosocial de Interrupción del Embarazo, la cual es un espacio de escucha, acompañamiento e información acerca de los derechos de las personas gestantes para que decidan de manera autónoma si continuar o no con la gestación en curso. Allí tuvimos en varias oportunidades la demanda de intervención con adolescentes, lo cual nos interpelo de manera considerable acerca de cómo realizar un abordaje integral ante la complejidad que se nos presentaba. Ante la oportunidad de la beca de investigación, no dudamos en centrarnos en la problemática de la accesibilidad de adolescentes a la interrupción voluntaria del embarazo”, agregó Magalí Ezcurra.

– ¿Cómo fue el proceso de armado del proyecto (presentación-selección)?

“A partir de la presentación del proyecto de investigación, y luego de la evaluación del mismo, que consistió en dos etapas e instancias diferentes, nos notificaron que el proyecto fue seleccionado ganador para iniciar el trabajo de investigación. La duración de la beca de investigación es de un año. En este tiempo, lo primero a realizar es el armado de los instrumentos de recolección de datos. En nuestro caso el armado de las entrevistas a realizar, y el armado de los tópicos que trabajaremos en un taller lúdico participativo que realizaremos. Luego viene el tiempo de trabajar con los datos obtenidos, sistematizarlos. Y finalmente poder hacer un análisis de todo el material obtenido a fin de poder elaborar un informe final. La importancia de la investigación es que podamos con todo ese trabajo lograr impacto en nuestras prácticas, y también a nivel de políticas públicas. Que la investigación no sea un trabajo abstracto separado de nuestro trabajo diario, sino que nos permita repensar nuestras intervenciones, y lograr mayor accesibilidad y mejores modos de acompañar”, indicó Daniela Ruiz.

– ¿Cómo fue la elección de la temática que abordaron?

“Accesibilidad de la población adolescente a la interrupción del embarazo en una ciudad del interior” “La temática a investigar decanta del trabajo que viene realizando la Consejería, y lo que a partir de allí se recorta como problemática. Siendo trabajadoras de Salud Pública, es parte de nuestro compromiso y posición ética contribuir a la construcción de herramientas y estrategias que den respuesta a lo emergente. La investigación es uno de los modos, y en ese sentido es un interesante desafío personal, para el equipo, los diferentes servicios en los que nos inscribimos e instituciones a las que representamos. Creo que uno de los rasgos que nos une como equipo, incluyendo a nuestro Director, que tiene una basta experiencia en investigación y con quien tenemos un lazo solido; es el deseo por sostener un rol activo y que nuestra labor no se reduzca a lo inmediato, sino fortalecer la calidad de nuestra practica y atención. Es nuestra elección trabajar en Salud Pública, y de qué modo queremos hacerlo”, finalizó Luciana Carna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *