El Gobierno provincial ha anunciado la implementación gratuita de la vacunación para embarazadas entre 32 y 36 semanas, como medida preventiva contra la bronquiolitis en los recién nacidos.

La vacuna, aprobada por la Anmat en septiembre de 2023, es una producción del laboratorio Pfizer y es la primera en el mundo diseñada para prevenir infecciones respiratorias de las vías aéreas inferiores causadas por el VSR en lactantes menores de 6 meses, mediante la inmunización materna.

Aunque la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por VSR también se relacionan con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma.

Además, tiene un impacto significativo en los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y necesidades de cuidados intensivos. Este virus representa aproximadamente un tercio de las muertes en el primer año de vida, la mayoría de las cuales ocurren en países de bajos o medianos ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *