En una entrevista junto a Federico Schierloh, referente de la organización social «La 9 de Julio», se revela una preocupante realidad: la falta de asistencia está llevando a los comedores populares a una situación prácticamente límite. «Los comedores están sobreviviendo con la propia organización comunitaria entre los vecinos, con lo poco que hay» añade.

Según detalla Federico, la situación es alarmante. Actualmente, la organización solo puede mantener los comedores y merenderos de manera rotativa por los barrios debido a la escasez de alimentos. La demanda se ha duplicado, y las razones son claras: la falta de trabajo en los barrios y la difícil situación de los jubilados, quienes se ven obligados a elegir entre comprar medicamentos o alimentarse.

“No hay una política activa del Estado Nacional ni del Estado Municipal para ir a asistir en la emergencia alimentaria. El Estado Nacional, ni el Estado Municipal funciona. Martínez pareciera que no es intendente, pareciera que no existe” lamenta Schierloh. Ante esta crítica situación, la organización propone una solución concreta: la creación de una tarjeta alimentaria local.

Este proyecto, aún en desarrollo, busca financiarse mediante una reducción del 25% del sueldo de los funcionarios políticos locales y concejales de Pergamino. «Es necesario que la clase política dé señales de que entiende lo que está pasando», enfatiza. El proyecto de la tarjeta alimentaria local apunta a asistir a miles de familias pergaminenses en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, Schierloh es consciente de los desafíos que enfrentará su propuesta.

En un contexto donde la solidaridad comunitaria se vuelve imprescindible, Federico destaca la importancia de actuar con rapidez y determinación: «Nosotros en ese sentido no solamente nos quedamos en la crítica, sino me parece que tenemos que pasar a tirar ideas». La organización está lista para seguir luchando por un cambio real que beneficie a los más necesitados.

Esta entrevista pone de relieve la urgente necesidad de medidas concretas por parte de las autoridades para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a tantas familias en Pergamino y en todo el país. La voz de Federico Schierloh y de organizaciones como La 9 de Julio nos recuerda la importancia de la solidaridad y la acción colectiva en tiempos de adversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *