En el programa «el primero de la mañana», conducido por Milagros Castelli, se dialogó con Chaza Enriquez sobre los diferentes problemas que se atraviesan en la ciudad de Pergamino en algunos sectores laborares.

Los sindicatos piden la reapertura de paritarias debido al aumento de la inflación que ha superado lo previsto en el acuerdo salarial firmado en marzo. Esto se desprende de que los empleados municipales tienen salarios muy bajos y están luchando por mejoras. Se pide un aumento en el básico y un adelanto del aguinaldo para mayo. Los sindicatos están recorriendo todos los sectores laborales, transmitiendo demandas y buscando diálogo con el Ejecutivo. Se espera una reunión en los próximos días.

Enriquez expresó: «Recibimos de parte del Ejecutivo una convocatoria para que podamos abrir un canal de diálogo. El problema concreto está en que los salarios están ya de por sí muy bajos y no llegan a cubrir las necesidades básicas, sobre todo me refiero a las categorías menores».

Si bien hubo un acuerdo salarial también tuvieron paritarias que comenzaron en febrero y se cerraron por un semestre, para marzo cerraron un 12%, un 16% para junio que incluía lo que es aguinaldo dando un acumulado de un 29, 9%, con una cláusula de revisión para el día 7 de junio. Dicho acuerdo fue firmado por los gremios con el Ejecutivo.

«En ese momento que se enseña el acuerdo, había una previsión de inflación que costaba alrededor del 6%. Ante el aumento de los índices por encima de lo previsto, los gremios en su conjunto decidimos presentar una nota para una reapertura de paritarias y sacar posiciones en el sentido de llegar en mejores condiciones para la próxima cláusula de reacción, lo que sería el 7 de julio», continuó.

Siguiendo la misma linea esbozó: «Los aumentos llegan tarde y son insignificantes, el empleado municipal que paga un alquiler, que come, va a comprar y cada día ve que en la góndola de su lugar donde decida comprar, las cosas aumentan, los impuestos aumentan diariamente, ahora la luz».

Dentro de las categorías que hay dentro de la municipalidad , hay empleados de la categoría 8, la inferior, que cobran $80.000 y con el aumento del 12% andarían en casi $100.000, esto hace que sea una de sus principales movilizaciones para emparejar esta cuestión,

Sobre una próxima reunión destacó ser optimista porque desde los gremios están haciendo su trabajo recorriendo todos los sectores laborales.

Este lunes comenzaron una recorrida por los corralones Municipales, la fábrica Rangler, obra sanitarias, tránsito porque hay un par de trabajos a los que les estarían faltando condiciones.

En el cierre de la nota, hizo énfasis en el tema de los bonos a lo que dijo: «Lo damos por descartado, porque no le llega a los jubilados y queda fuera de esa situación. Lo que estamos pretendiendo es algo que vaya al básico, algo que nos ayude en el mes de mayo y mínimamente un adelanto del aguinaldo a mitad de mes y un porcentaje que sume también para llegar hasta la próxima revisión»

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *