Esta suba se aplicara en hogares de altos ingresos que quieran mantener el dólar ahorro o no se anotaron en el registro de subsidios. En gas, la recomposición ya supera el 170%. Una medida reclamada por el FMI.

Provincia avanzó con medidas que tendrá un impacto muy importante en las boletas de gas y electricidad de Pergamino, Rojas, Salto y Colón, en magnitudes nunca aplicadas en lo que va de la gestión.

Como reclamó el FMI, la secretaría de Energía concretó la quita de subsidios en el costo eléctrico. Así, se eliminan por completo los subsidios para los sectores denominados de altos ingresos y parcialmente para los sectores medios.

Por efecto de esta medida, más de 4,5 millones de hogares deberán pagar hasta un 125% más por el costo eléctrico en relación a febrero. Eso impactará de distintas maneras según las regiones.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el incremento será de alrededor del 75% para las viviendas denominadas de “altos ingresos”.

En esta categoría entran los grupos familiares que ganaban más de $ 390.000 en septiembre de 2022, quieren seguir accediendo al “dólar ahorro”, o no se anotaron en el registro de subsidios.

En junio, habrá una suba de tarifas de Edenor y Edesur. Entre ese incremento y la quita de subsidios, las boletas de Buenos Aires y el conurbano habrán subido casi un 400% interanual, en el caso de las viviendas de altos ingresos. En la nomenclatura oficial se los llama N1, una de las categorías de la segmentación. El economista y consultor Alejandro Einstoss, referente del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi, maneja otra estimación aún más elevada. «Hay una quita total de subsidios a los altos ingresos y del 30% a los clientes comerciales en la medida de hoy», explica. «El aumento final de factura de lo de hoy es de un 100% en números redondos y de un 500% respecto al mismo mes del año pasado», afirma.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, había anticipado que habría una quita de subsidios al consumo eléctrico durante este mes. El martes se reglamentó. Los incrementos sorprendieron a los especialistas. Los hogares de altos ingresos (N1) tendrán que pagar un 125% más por la electricidad que consuman. El impacto en la boleta -en Buenos Aires- es de alrededor del 75%.

En el caso de los hogares de clase media (denominados N3, ganaban menos de $ 390.000 en septiembre de 2022, no acceden al dólar ahorro), siguen contando con un bloque básico de consumo que conserva un alto nivel de subsidios. Pero si se exceden de ese bloque, el aumento que les aplicarán será del 700%, con un impacto en las boletas del 400%.

De todas formas, según especialistas, el bloque subsidiado es “generoso” y las viviendas de ingresos medios solo cruzarían de categoría si consumen muy por arriba de lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *