Dos equipos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están colaborando en un nuevo programa que tiene como objetivo establecer un biobanco genómico que represente a la diversidad de la población argentina. Este proyecto, conocido como el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), es impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

PoblAr tiene como misión crear una base de datos de referencia que refleje la diversidad humana en Argentina. Esta información, que será alojada en el banco de genes argentino, servirá en el futuro para tomar decisiones relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El programa se organiza en siete nodos de recolección ubicados en diferentes regiones del país. El proceso comienza en el INIBIOLP, donde se recopilan datos y material biológico, y continúa en el IMBICE, donde se extrae el ADN. Las personas voluntarias interesadas en participar pueden inscribirse a través de canales institucionales y serán derivadas al nodo más cercano a su lugar de residencia.

La recolección de datos y material biológico incluye la toma de una muestra de sangre, la extracción de material genético, la evaluación antropométrica y la respuesta a cuestionarios para recopilar antecedentes de interés antropológico y biomédico.

La última fase en el nodo de La Plata se lleva a cabo en el Laboratorio de Genética Molecular Poblacional del IMBICE. Aquí se realiza la extracción del ADN de cada muestra de sangre y se prepara para su traslado al Biobanco centralizado del Programa.

La Dra. Graciela Bailliet, coordinadora del nodo, detalló que el laboratorio está conectado con PoblAr desde sus primeras etapas. Su experiencia radica en el estudio molecular de poblaciones humanas para identificar el componente étnico relacionado con el origen continental de los ancestros de cada muestra. La identificación genética de la composición genética ancestral es esencial para el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *