Se ha generado un nuevo punto de tensión entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires después de que el Ministerio de Capital Humano anunciara la transferencia de la parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que corresponde a la Secretaría de Educación.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, expresó su preocupación por esta medida, calificándola como «intempestiva» y «unilateral». Según Larroque, esta transferencia burocrática podría retrasar la asistencia alimentaria a las provincias en al menos dos meses, a pesar de que ya es considerada insuficiente.

Además, se destacó que esta situación preocupa a los ministros de otras provincias, quienes han estado trabajando durante meses para establecer un diálogo formal con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano.

Larroque explicó que esta medida implica iniciar nuevos procesos administrativos y firmar nuevos convenios, lo que podría retrasar el envío de transferencias y normalizar la situación recién hacia mediados de año.

La decisión del Gobierno nacional se ejecutó mediante la Resolución 66/2024, trasladando el SAE desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a la Secretaría de Educación. Este cambio ha generado un nuevo conflicto financiero entre las administraciones nacional y provincial, sumándose a disputas previas por fondos y recortes en transferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *