Desde las autoridades del cuartel de Bomberos voluntarios de Pergamino emitieron un comunicado en las últimas horas, dando a conocer el actual funcionamiento de la institución y los problemas que siguen afrontando respecto al financiamiento de los servicios. De esta manera, expresaron en concreto la falta de respuestas del municipio y la necesidad de una ordenanza de financiamiento cuánto antes. A continuación compartimos parte de ese comunicado:

«El día 15 de septiembre se realizó la asamblea de elección de nuevas autoridades, poniendo punto final al proceso de normalización de la institución que la propia Comisión Directiva actual impulsó y llevo a cabo con gran compromiso y transparencia desde que asumió en junio de 2019. Cabe destacar que, es un exigido recomendado por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, a causa de la falta de presentación de documentación respaldatoria de ejercicios económicos y asambleas desde el año 2014 al 2018».

Respecto a la necesidad del proyecto de ordenanza refirieron: «Desde Julio de 2019 la Comisión Directiva de Bomberos solicita al Municipio la creación de una Ordenanza que otorgue previsibilidad de ingresos para abordar el costo operativo de la institución con la debida proyección de gastos corrientes e inversiones. En los cuadros anexos se muestran los gastos, costos y necesidades urgentes con que cuenta la institución.

En los últimos años, debido al contexto social económico del país, los costos han aumentado exponencialmente. Para establecer una referencia, en el año 2018 un autobomba costaba $600.000 y se recibían $3.000.000 de del subsidio nacional. En 2023, el subsidio nacional es de $5.000.000 y un autobomba usada, en buen estado, cuesta $50.000.000. Hasta la actualidad no ha sido satisfecha la petición, razón por la que se busca por este medio visibilizar la necesidad así como las imprecisiones y destratos a los que la institución ha sido sometida».

Además mencionaron la necesidad urgente de que la población se una para conseguir esa ayuda tan necesaria: «En este último orden resulta necesario que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones ya que expresamente se ha hecho llegar a integrantes de la Comisión Directiva el condicionamiento municipal de todo aporte futuro a que se guarden ciertos silencios. Se ha manejado públicamente información distorsionada y se ha tratado a la Sociedad Bomberos Voluntarios Pergamino como si fuera una institución ajena a las necesidades de toda la población de nuestra ciudad. Debemos decir que no es lo mismo limosna que ingreso previsible; que no sirven tres fotos al año entregando subsidios y la mirada en un punto lejano, cuando las necesidades del Cuartel tienen que ser atendidas. Lamentablemente, las promesas no cumplen la función de atender necesidades; del mismo modo que la prestación bomberil es efectiva cuando la dotación llega al lugar del siniestro y no cuando el telefonista dice “sale para allá”. Menos aún cuando se promete y publicita determinada entrega de dinero que mengua antes de llegar a destino.»

Por otro lado destacan la falta de respuestas y soluciones a este pedido, manejandose un hartazgo considerable respecto a este pedido: » La solución; una propuesta útil de ordenanza tanto en sus términos como en el alcance económico que importe, requiere de la voluntad política del Sr. Intendente, quien ha dado acabadas muestras de no tenerla. Y esta no es una apreciación de la institución, sino que es la explicación que escuchan los representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino de boca de los mismos legisladores que deben resolverlo. Señores y señoras, el tiempo de mirar hacia otro lado acabó. Es necesario apagar este incendio. Es necesario dignificar la tarea de los bomberos voluntarios de nuestra ciudad. Quien deba oír, que oiga», mencionaban.

Por ultimo hicieron un párrafo dedicado a expresar los próximos pasos a seguir y solicitar el apoyo de la comunidad en general: «Hoy, existen clubes de la ciudad y empresas privadas, que reciben del Municipio más fondos en forma de subsidios, que la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Es hora, que todos los vecinos se comprometan, y le exijan a nuestras autoridades un ordenamiento de prioridades, velando por la salud y seguridad de cada pergaminense y de nuestros bomberos. El día martes 26 vamos a estar durante la sesión del Concejo Delibrerante, para seguir impulsando esta ordenanza tan importante para nuestra ciudad.Además, para el día viernes 6 de octubre a las 19.00 hs en la Plaza 25 de Mayo, convocamos a todos nuestros vecinos para realizar una movilización hasta el Palacio Municipal. Toda la comunidad de Pergamino, tiene la oportunidad de apoyar a una institución, que cuida activamente durante 24hs los 365 días del año, de manera gratuita, a todos sus vecinos. Y de esta manera, pedirle al Intendente Municipal y a los miembros del Concejo Deliberante que valoren realmente la labor que realiza, dándole el lugar que merece dentro del presupuesto municipal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *