En Pergamino, se ha inaugurado un ambicioso proyecto educativo totalmente innovador llamado «Aprender Jugando», que busca transformar la experiencia educativa a través de lo lúdico y las expresiones corporales. Esta iniciativa surge de la creatividad y la pasión de Sebastian Guaraccio y Mayra Quiroz, ambos docentes de educación primaria y fundadores de esta idea en la ciudad.

“Aprender jugando consta de talleres de aprendizaje mediante el juego. La idea surgió durante la pandemia, donde los docentes de educación primaria nos vimos en desesperación. No sabíamos cómo atender las demandas que tenían los nenes con tantos estímulos tecnológicos, y con la necesidad que tenían de moverse”, explicó May.

A raíz de esa problemática, Sebastián, con su experiencia en informática, planificó la idea de utilizar el juego como herramienta pedagógica efectiva: “Sebas creó una pagina en la que se pudiera aprender. Notamos que hasta en la presencialidad daba muchos más frutos, que el estar sentado copiando en un pizarrón. Los talleres de juegos que proporcionamos, son siempre con un fin pedagógico, no son para jugar por jugar”, agregó.

A su vez, May compartió con Alfa Noticias detalles sobre la primera semana de trabajo y la gran concurrencia de niños a los talleres. Destacó la organización de los juegos de acuerdo con las edades y necesidades de los participantes. “El sábado pasado pudimos inaugurar nuestro espacio propio. El martes tuvimos bastante concurrencia, alrededor de veinte chicos asistieron en los dos turnos que tenemos. Contamos con un sector de lectoescritura donde ofrecemos también apoyo escolar sobre las actividades que ellos realizan en el colegio. Están aprendiendo sobre ese contenido, sin darse cuenta, solo a través del juego y la repetición. También hacemos juegos matemáticos de lectura, lectura espontánea, tenemos un sector de expresión corporal, hay mini teatro, un área de manualidades, y otro espacio audiovisual donde están los juegos tecnológicos, por ejemplo, contamos con micrófono y cámara para jugar a ser YouTubers”.

Los talleres de «Aprender Jugando» se realizan dos veces por semana, los martes y jueves, en dos horarios diferentes de 17:30 a 19:00 horas, y el segundo horario de 19:00 a 20:30 de la noche. La inscripción puede realizarse de manera mensual o por clases individuales, ofreciendo flexibilidad a las familias interesadas.

El proyecto ha encontrado su espacio en la dirección Mitre 947, un lugar amplio y adaptado para esta propuesta educativa. Se espera que este proyecto sea pionero en Pergamino y que inspire a otras iniciativas educativas a incorporar el juego como una herramienta fundamental para el aprendizaje.

Los interesados en la inscripción, pueden hacerlo a través de Instagram @si.aprendojugando, o por teléfono comunicándose al 2477211473.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *