En el marco de un contexto de incrmento generalizado de los precios, los combustibles volvieron a subir en todo el país en un 7,5 por ciento y ya impacta en el nivel de consumo en las estaciones de servicio.

Desde la medianoche de este sábado 2 de marzo, el precio de los combustibles líquidos incrementó como consecuencia del impacto de la actualización de impuestos al sector que dispuso el Gobierno nacional, además del margen que introdujeron las petroleras en concepto de rentabilidad.

Así, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF se ubican arriba de los 1070 pesos en las premium.

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95 por ciento de acuerdo con las distintas ciudades del país lo que ayudó a la caída del consumo.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez señaló que «se ha producido un cambio en la modalidad de consumo» y que el consumidor «de naftas premium, que son grado 3, se ha pasado a las grado 2, que son más baratos».

«En el último mes y medio o dos meses, se va produciendo una caída en la demanda que empieza a ser para nosotros preocupante como sector», subrayó.

En ese plano, adelantó que los combustibles no solo aumentarán en marzo, sino también en abril y mayo debido a que «el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos», y afirmó que es «preocupante» la caída de la demanda.

«Durante tres años el impuesto a los combustibles líquidos no fue trasladado al surtidor; el mes pasado el Gobierno lo trasladó de forma parcial para no hacerlo de una sola vez y ahora eso por un decreto del Ejecutivo en lo que corresponde a 2023 se traslada en tres veces: marzo, abril y mayo», agregó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *