El campo bonaerense denunció inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, recientemente aumentado por medio de la Ley Impositiva que aprobó Axel Kicillof en la Legislatura en los últimos días de 2023; al tiempo que solicitaron posponer el vencimiento de la carga tributaria hasta que se normalice la situación.

La denuncia, sucedió tras un encuentro de la Mesa de Enlace Provincial, integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO. Allí, los diversos sectores del campo bonaerense decidieron enviar una nota a Kicillof para manifestar sus reclamos por las “inconsistencias en la emisión de las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural”.

“Realizando un profundo análisis de las partidas inmobiliarias rurales, decidimos enviar al Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof una nota para expresar las inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en las cuales en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales , y que fueran aprobadas por los diputados y senadores bonaerenses”, expresó la Mesa de Enlace Provincial.

Vale recordar que, en la última audiencia de la Legislatura bonaerense del año pasado, diputados y senadores sancionaron en una maratónica doble sesión la Ley Impositiva de Kicillof que, entre sus puntos, fijó un tope de 200% en el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural para los bienes patrimoniales de mayor valor.

Esta noticia, no fue bien tomada por el campo bonaerense que rápidamente salió a sentar posición. Ahora, casi dos meses después de su sanción, el sector vuelve a arremeter contra Kicillof por el Impuesto Inmobiliario Rural, al solicitar posponer el vencimiento de la primera cuota del mismo hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas.

“Al mismo tiempo se solicito reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente y adhesión al débito automático o pago electrónico que fueron quitados imprevistamente por ARBA. Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200 % real de aumento”, anunciaron desde el sector.

Por último, el campo bonaerense sentenció que el supuesto incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, “ocasionará un perjuicio recaudatorio a la provincia más allá de acciones de litigiosidad que serían evitables“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *