Las últimas medidas económicas del Gobierno Nacional le terminaron marcando la agenda al Congreso de la Nación. Tal es así que hoy se desarrollará una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la modificación del Impuesto a las Ganancias propuesta por Sergio Massa. El debate de los cambios a la Ley de Alquileres, por su parte, quedó en stand by.

La actividad legislativa de este martes está programada para las 13 horas. Se espera que afuera del Congreso haya una masiva movilización de distintos sindicatos en apoyo al proyecto que debatirán los diputados.

La Cámara Baja está integrada por 118 integrantes del Frente de Todos, 117 de Juntos por el Cambio y por otros 22 legisladores de bloques minoritarios (desde La Libertad Avanza hasta el Partido Obrero). Esta distribución, sumado a que la fuerza liderada por Patricia Bullrich anticipó que votará en contra, hacen pensar en una votación ajustada.

:La principal modificación a la normativa vigente es que se eliminaría la cuarta categoría. Es decir que dejarían de gravarse las ganancias obtenidas por el trabajo personal. Sin ese ítem, dejaría de aplicarse a unos 800 mil trabajadores asalariados, de los cuales cerca del 50 por ciento corresponden a la industria manufacturera, enseñanza pública y administración pública, intermediación financiera y seguros, y prestadores de servicios.

El Senado pospuso la discusión de la Ley de Alquileres

Casi en paralelo a la discusión de Diputados, la Cámara de Senadores decidía posponer el tratamiento de la modificación de la Ley de Alquileres. Originalmente se esperaba someter a votación los dos dictámenes que se firmaron en comisión este miércoles, pero deberá esperar.

En este caso, el Frente de Todos impulsa una serie de cambios que Juntos por el Cambio no comparte y pretenden imponer los propios. La Cámara Alta también está compuesta por un empate técnico entre el oficialismo (31 bancas) y la oposición (33 bancas). Los 8 legisladores de bloques independientes o aliados tienen un rol clave en esta votación, pero hasta una ausencia inesperada puede cambiar el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *