El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que se espera mantenga niveles similares al mes de agosto, cuando experimentó un aumento del 12.4% respecto al mes anterior.

Según los informes de precios de los institutos de estadística oficiales de Buenos Aires y Bahía Blanca, se anticipan variaciones del IPC del 12% y 11.5%, respectivamente.

Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica, afirmó recientemente que la inflación está disminuyendo, respaldado por un análisis semanal que muestra que, después de alcanzar incrementos del 15% en agosto y principios de septiembre, las alzas se moderaron al 7.4% hacia finales del mes pasado. Sin embargo, destacó la diferencia en las metodologías de medición entre su secretaría y el Indec.

El Indec, en su metodología, dará mayor peso al «efecto arrastre» de los precios de las últimas semanas de agosto. Por lo tanto, el 7.4% promedio de las últimas cuatro semanas de septiembre será claramente inferior al IPC promedio del mes, que estará más influenciado por lo sucedido en agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *