Con 7 proyectos en carpeta, el Congreso de la Nación pone primera en un debate vigente en todo el mundo: la reducción de la jornada laboral. Este martes se reunirán los diputados que integran la comisión de Legislación del Trabajo para comenzar a analizar las iniciativas presentadas. ¿Se viene la semana de 4 días? ¿O las semanas de 40 horas?

Uno de los proyectos que se pondrán sobre la mesa fue presentado por Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Su propuesta es reducir la jornada semanal de 48 horas semanales a 40 sin reducciones salariales. En ese momento, el diputado argumentó que Argentina tiene une de las jornadas laborales más extensas fijada hace más de 100 años por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo. El sindicalismo y la política deben hacerse cargo de esta discusión», afirmó.

Yasky es uno de los integrantes de la comisión que se reunirá hoy para empezar a debatir este tema regulado por las leyes 11.544 y 20.744. También se espera la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, quien daría su opinión al respecto junto con dirigentes sindicales y especialistas en temas laborales.

Las otras iniciativas que están presentadas llevan las firmas de Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo (todos de Unión por la Patria), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Enrique Estévez (socialista).

Ormachea pretende que la jornada de trabajo sea de 6 horas diarias o 30 semanales. Palazzo propone que la jornada laboral tenga 8 horas diarias, pero que sea de 4 días a la semana. Valdés y De Caño consideran un máximo de 6 horas por día y 30 semanales. Mientras que el socialista Estévez y Mónica Litza sostienen en sus proyectos que la jornada laboral no debería exceder las 36 horas semanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *