Con el triunfo de Leandro Zdero en primera vuelta en Chaco, Juntos por el Cambio sigue sumando envión electoral rumbo a las elecciones generales de octubre y apuesta ahora por coronar en Mendoza para impulsar la carrera electoral de Patricia Bullrich. A la vez, sumó un total de seis provincias en lo que va del calendario 2023 mientras que Unión por la Patria se quedó con otras cinco. En los seis distritos restantes, del total de 17 que ya se pusieron en juego en lo que va del año, triunfaron fuerzas locales. 

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se impuso sin necesidad de pasar a la instancia de balotaje, como auguraban las encuestas. Fue por el 46,15% de los votos por sobre Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que cosechaba el 41,7% de los sufragios, con el 99,6%.

Lejos quedaban otras fuerzas como la de Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada) con el 5%; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,4%; Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) con el 2,1%; y Rubén Galassi (Libertarios en Acción) con el 0,8%.

Zdero logró sobrepasar el 45% y de esa manera se consagró luego que el actual mandatario, pasadas las 21:30, hiciera público su llamado al ganador tras reconocer la derrota: «Me comuniqué con el gobernador electo, Leonardo Zdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del día 10 de diciembre del año 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular, que cuente con nosotros para una transición ordenada como corresponde en instituciones democráticas». En esa línea, el mandatario provincial saliente retrucó en clave nacional: «Esto no es un feudo, es un Estado democrático, un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde efectivamente se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular».

Cómo está el mapa de las provincias hasta ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *