La ciudad de Pergamino tuvo una destacada participación en la VI Asamblea Nacional de intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), realizada en Córdoba los días viernes 12 y sábado 13 de abril. En representación del municipio, la directora de Gestión Ambiental Valeria Pereyra asistió al evento.

El propósito principal de esta asamblea, organizada por la RAMCC, fue facilitar el intercambio de experiencias y proyectos sostenibles para abordar el desafío del cambio climático a nivel local.

Durante el encuentro, se desarrollaron mesas redondas, rincones temáticos y exposiciones de proyectos exitosos en gestión ambiental, ordenamiento territorial y desarrollo de ciudades sostenibles. Asimismo, se abordaron temas cruciales como la eficiencia energética, la economía circular, el financiamiento climático y la gestión de residuos, entre otros.

En cuanto a los planes futuros para Pergamino, se mencionó la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero y un plan local de acción climática, con un enfoque inspirado en soluciones basadas en la naturaleza.

En el ámbito de Gestión Ambiental en Pergamino, se trabaja en colaboración con diversas áreas municipales en temas clave como la gestión integral de residuos, el plan regulador del arbolado urbano, la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático. Se han implementado nuevas ordenanzas para la gestión de residuos, se promueve la separación en origen y se está desarrollando un Sello Verde para reconocer a empresas comprometidas con la recuperación de materiales.

En cuanto al arbolado urbano, se lleva adelante un programa de plantación a largo plazo con la meta de agregar 10.000 nuevos árboles en cuatro años, junto con un censo actualizado para una mejor gestión y planificación.

La Municipalidad de Pergamino también se ha unido a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), proponiendo acciones concretas como la comunicación sobre corredores verdes y el impulso de iniciativas de educación ambiental, como el Programa Actuá en Verde, que incluye charlas, talleres y actividades de concientización en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *