En una reciente entrevista con Alfa Noticias, Graciela Sibat, secretaria general de ATSA, anunció la falta de acuerdo paritario que afecta gravemente a los trabajadores de la salud de clínicas, sanatorios, consultorios, institutos, geriátricos y servicios de emergencias médicas. A pesar de múltiples reuniones con las cámaras empresariales, no se ha logrado un convenio acorde a las necesidades salariales del sector.

Según Sibat, la situación es crítica: «El problema radica en que en marzo de 2023 se firmaron las paritarias, y aunque hubo algunas revisiones posteriores, el convenio finalizó el 30 de marzo de este año. Antes de que terminara este acuerdo paritario, nuestra federación se ha reunido continuamente con las diferentes cámaras. La parte empresarial es responsable de que hoy los trabajadores no tengan un convenio paritario acorde a sus necesidades salariales. Si calculamos, los trabajadores estarían cobrando el sueldo de marzo, lo cual es insostenible debido a la alta inflación interanual. Recordemos que los trabajadores de la salud fueron considerados héroes durante la pandemia”.

“Reitero esto porque solo quienes están involucrados en el ámbito de la salud o han tenido que acudir a un establecimiento de salud, comprenden realmente la labor del personal médico. Es un trabajo de tiempo completo en el que no se puede perder la concentración. Nuestros compañeros trabajadores poseen títulos terciarios y universitarios, pero las empresas no valoran adecuadamente su labor y formación. Por lo tanto, insisto en que las cámaras empresariales son responsables de que hoy el trabajador tenga su salario congelado desde marzo”, mencionó la secretaria general.

Desde la federación que representa a los trabajadores de la salud privada, Sibat aseguró que las negociaciones continúan: «Estamos en continuo diálogo para lograr un acuerdo, ya que los trabajadores no pueden tener sus salarios congelados desde marzo. Confío en que lo conseguiremos porque nuestros paritarios siguen negociando. Lamentablemente, tuvimos que iniciar medidas de acción. Llevaremos a cabo asambleas el lunes y martes. El domingo, publicamos una solicitada en algunos medios de comunicación nacionales. A partir de hoy, miércoles, realizaremos dos horas de paro por turno; el jueves, tres horas; y el viernes, cuatro horas. Durante estas medidas, el personal dejará de realizar tareas como limpieza o ciertas labores específicas, sin dejar de atender a los pacientes internados y las urgencias”.

La situación sigue en desarrollo, con la esperanza de que se logre un acuerdo paritario justo y acorde a las necesidades de los trabajadores del sector asistencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *