En Concordia, la crecida del Río Uruguay ha afectado a más de 160 familias, dejando fuera de sus hogares a unas 500 personas entre adultos y niños. Luis Merini periodista de Central de Noticias, y residente de la ciudad, en comunicación con Alfa Noticias, nos brinda detalles sobre la situación actual y las medidas tomadas por las autoridades.

«Casualmente hace un ratito hubo una conferencia de prensa acá en Concordia, donde estuvo el gobernador Frigerio y las autoridades de la comisión técnica mixta de Salto Grande», relata Luis. “Estas autoridades, responsables de manejar la represa y los niveles del río y del lago, anunciaron que el nivel máximo del río sería de 13,90 metros”.

Luis espera que el caudal de agua proveniente del norte sea contenido en la represa para evitar mayores inundaciones en Concordia. «De cumplirse esto sería buenísimo porque hablamos de que ya estaríamos llegando al pico máximo de la creciente en un par de días. Y ya el fin de semana tendería a empezar a bajar. No es la primera vez, lamentablemente, que sucede algo así. Estamos acostumbrados a las crecientes. Hace seis meses hubo una creciente similar que llegó a los 13,90 metros, que es el máximo anunciado por CTM para esta época del año. En 2015 hubo una muy grande que llegó a los 15 metros y fue mucho más caótica porque muchas más familias vivían cerca del río y fueron evacuadas», comenta.

En cuanto a la asistencia, Luis menciona “Hay centros de evacuación habilitados. Está el regimiento de la ciudad de Concordia y un par de lugares más asistidos por el municipio en cuanto a comidas, comodidades y asistencia médica para las familias que están allí. Además, muchas familias se han autoevacuado, es decir, van a viviendas de familiares o conocidos que los alojan durante el tiempo que dure la inundación”.

Luis también reflexiona sobre si estaban preparados para esta inundación. «Me parece que sorprendió a muchos, me parece que no estaban en los planes esta inundación, pero contra el clima y la naturaleza poco se puede hacer», afirma. «No es solamente que el agua baje y ya está, volvemos a casa. No es tan fácil, hay muchas cosas por hacer», concluye Luis, subrayando la necesidad de limpieza y desinfección de los hogares y lugares afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *