Roberto Cirilo Perdía, un destacado pergaminense nacido en Rancagua, falleció a los 82 años. Con una vida marcada por su activismo en la década de 1970 como miembro de Montoneros y su exilio en Madrid durante la dictadura militar argentina.

A raíz de complicaciones de salud derivadas de una operación por una úlcera intestinal, resultado de medicamentos para dolores de rodilla, Perdía, quien había sido operado recientemente, lamentablemente no logró recuperarse como se esperaba.

Tras el retorno de la democracia en 1983, regresó al país y se desempeñó como abogado, formando parte de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina. Su testimonio en el juicio por la represión a la ‘Contraofensiva’ fue fundamental para condenar a responsables de crímenes contra militantes de Montoneros en los años 1979 y 1980.

En 2013, publicó un libro icónico, ‘Montoneros. El Peronismo Combatiente en Primera Persona’, que resonó entre muchos militantes por su abordaje de temas como la caída de Perón, la guerrilla vietnamita, la Revolución Cubana, el conflicto chino-soviético, el Mayo Francés y el legado de Ernesto Che Guevara, contextualizando la creación de Montoneros en ese entorno histórico.

En agosto de 2003, enfrentó una detención relacionada con la desaparición de militantes de Montoneros, aunque fue liberado más tarde en octubre del mismo año tras un proceso judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *