El Concejal y principal referente del bloque de «Juntos» a nivel local, Ignacio Maiztegui presentó un proyecto de ordenanza que busca modificar la forma en que los trabajadores del Municipio de Pergamino accede a los servicios médicos del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Esta propuesta surge en respuesta a las críticas y dificultades recurrentes que consideran que enfrentan tanto los afiliados como los profesionales de esta obra social provincial.

El objetivo principal de este proyecto seria garantizar la libertad de elección de prestadores de salud para los trabajadores municipales, así como también la posibilidad de destinar sus aportes a otras opciones sanitarias dentro del marco legal correspondiente. Esto se fundamenta en la idea de que una mayor libertad de elección, tanto laboral como sanitaria, es fundamental en un contexto democrático.

El comunicado expresa:

“PROYECTO DE ORDENANZA. Ref: autorizar al Municipio de Pergamino a dejar sin efecto la adhesión a la prestación del Instituto
de Obra Médico Asistencial (IOMA) como única y obligatoria para el personal y funcionarios de la
Municipalidad de Pergamino en los términos que establece la Ley Provincial Nº 6982, y facilitar la
libre elección y derivación de aportes hacia otras Obras Sociales o prestadores de servicios de salud.

VISTO
La necesidad de promover y garantizar la libertad individual de elección en materia sanitaria, ya sea a través de Obras Sociales o empresas privadas prestadoras de este tipo de servicio, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Nacional en su Art. 75 Inc. 22 otorga Jerarquía Constitucional al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, estableciendo este instrumento en su Art.12 Inc. 1: “Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

Se espera el avance en las próximas horas sobre qué pasará con la propuesta en la próxima sesión del concejo deliberante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *