En un movimiento destinado a transformar el sistema de pago del transporte público en Argentina, el Gobierno está considerando abrir el mercado a la competencia, incluyendo a empresas financieras tecnológicas como Mercado Libre, Ualá, Apple Pay y Google Pay.

Se espera que con un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la tarjeta SUBE deje de ser la única opción para pagar el transporte urbano y compita con las mencionadas alternativas. Los rumores indican que se derogará el decreto 84/2009, que otorgó la administración exclusiva del Sistema Único de Boleto Electrónico al Banco Nación, y se eliminará el convenio marco que permitía a «Nación Servicios», dependiente del Banco Nación de la República Argentina, gestionar los pagos de manera exclusiva.

Esta modificación normativa, según fuentes cercanas a Javier Milei, busca modernizar un sistema tecnológicamente obsoleto, como lo evidencian las largas filas de usuarios intentando cargar sus tarjetas SUBE. Los nuevos dispositivos de pago, que se instalarían en colectivos, estaciones de subte y trenes, deberán aceptar todas las tarjetas sin restricciones, promoviendo un sistema de pago abierto y sin exclusividades. 

La incorporación de empresas privadas al cobro del boleto, que afecta a más de 340 líneas de colectivos solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también generará oportunidades de negocio en la provisión de lectores de tarjeta y procesamiento de pagos, con varias empresas interesadas en ofrecer estos servicios. El Gobierno no interferirá en los contratos entre privados, permitiendo que los transportistas negocien directamente con las empresas financieras involucradas.

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