Según un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), en enero la inflación para los trabajadores registrados alcanzó un 22,6%, situándose en un 260,4% interanual. Esta dinámica ha generado una caída significativa en los salarios reales, dejando el promedio actual un 28% por debajo del nivel de 1970.

Los analistas del IET, asociado a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), señalan que con este registro, la inflación interanual ha llegado al 260,4% en los últimos doce meses y al 52,4% en el último bimestre.

El rubro de Transporte encabezó el aumento con un 27,1%, impulsado por el alza en los precios de naftas y pasajes aéreos. Alimentos y bebidas continuaron por encima de la media, con un incremento del 26,1%, debido al efecto de la devaluación de diciembre en los precios.

Otros bienes y servicios aumentaron un 25,7%, especialmente productos de higiene personal. Educación (25%) y Comunicaciones (23,7%) también superaron la media.

Rubros como Salud (22,6%, con ajustes importantes en prepagas y medicamentos), Recreación y Cultura (20%), Equipamiento del hogar (18,4%), Indumentaria y Calzado (16%) y Vivienda (13,6%) se ubicaron en cifras similares al promedio. Este último registró aumentos más moderados debido a la ausencia de ajustes en las tarifas de servicios públicos y al mayor componente inercial en los alquileres en comparación con otros rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *