Miles de manifestantes pasaron la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir planes y subsidios. Advirtieron que continuarán allí hasta obtener respuestas del Gobierno.

Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” mantienen desde anoche el acampe en la Avenida 9 de Julio, que apuntan extender hasta el viernes, con el objetivo de exigir la apertura de nuevos programas de empleo y políticas alimentarias. Se espera una nueva jornada de caos de tránsito para este jueves, con la traza del Metrobus interrumpida desde avenida de Mayo hasta la avenida San Juan.

La medida de fuerza arrancó este miércoles a las 13.30 y se anunció que se prolongará hasta mañana en el microcentro porteño. Los manifestantes hablaban de réplicas y acciones en todo el país. Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.

En horas del mediodía de ayer, un fuerte operativo policial impidió el paso de las columnas que se concentraron en la estación Constitución y que buscaban circular hacia la Avenida 9 de Julio con el fin de llegar al Ministerio de Desarrollo Social. Por medio de un comunicado, las organizaciones denunciaron en ese momento un “operativo represivo qué impide una manifestación pacífica en medio de una enorme crisis social”.

Fuentes policiales consultadas por Infobae aseguraron que los efectivos apostados en el lugar monitorearon la circulación de los manifestantes de manera pacífica y que lo hicieron por medio de cordones que custodian la movilización. También aseguraron entonces que no impedirían la manifestación, pero sí evitarían el acampe en el lugar. A pesar de esto, las carpas comenzaron a ser armadas después de las 18 y continúan en el lugar en las primeras horas de la mañana de este jueves.

“Si hay una respuesta, no hay acampe”, había señalado durante la tarde Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Los piqueteros ya habían adelantado que abrirían las carpas a las 18 si no recibían ninguna respuesta del ministro Zabaleta. “En principio serán 48 horas de acampe en todo el país”, le aseguraron a este medio.

“Se mantiene el corte total de Av. 9 de Julio entre San Juan y Av. de Mayo por manifestación con epicentro en 9 de Julio y Belgrano / Moreno, corte total”, señaló la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires a través de su cuenta oficial en Twitter. El corte también afecta al Metrobús

La dirigencia piquetera que confronta con el Gobierno endureció el plan de lucha, con una nueva protesta por segunda vez en el mes. Los interlocutores de las organizaciones plantean una larga lista de reclamos, entre ellos, la reapertura y nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo, que cuenta con 1,2 millones de beneficiarios de la economía popular, en concepto de pago de medio salario mínimo – unos $16.500– como contraprestación por su trabajo en, principalmente, cooperativas y municipios.

Sin embargo, en el Poder Ejecutivo rechazan todo tipo de iniciativas que implique la manutención o ampliación del programa. Hubo otro tipo de ofrecimientos para incentivar la generación de emprendimientos. “El ministro Juan Zabaleta propuso que organicen un plan de actividades laborales y se les va a dar herramientas para fortalecer las unidades productivas donde hay personas que tienen el programa Potenciar Trabajo”, dijo en la previa de la protesta Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.

“No hay nada, no hay acuerdo ni respuesta. Vamos a salir a darle continuidad al plan de lucha con acampe en todo el país por tiempo indeterminado a partir del miércoles a las 14 horas”, anunció esta semana Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Tras esas tratativas, Aguilera justificó la decisión de no aumentar la cantidad de programas de asistencia porque “Argentina sale adelante con trabajo, no con planes sociales”, definió. Y se mostró sorprendido por la decisión del Polo Obrero, una de las organizaciones con más adherentes, de impulsar las jornadas de protesta pese a que siguen abiertos los canales de diálogo y que ambas partes calificaron el encuentro, por lo bajo, como “una buena reunión”.

Se plantearon cuatro puntos y en dos estuvimos de acuerdo: ampliar y fortalecer la política alimentaria y armar unidades de gestión y trabajo para dotar de herramientas para cooperativas”, precisó el funcionario en declaraciones radiales.

La propuesta oficial implica un “plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo”, mientras la cartera de Estado “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas alimentarias”, indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Por otro lado, los voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el “alta de nuevos planes sociales y que se levantará la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas durante los incidentes en el Congreso, cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese pedido fue apoyado por uno de los dirigentes que integran el Frente de Todos, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

La protesta incluye reclamos puntuales, pero también es política. Los adherentes del bloque de Unidad Piquetera se manifiestan, además, en “contra del ajuste” que involucra el acuerdo con el FMI votado por el parlamento por abrumadora mayoría y que genero tensiones internas dentro del gobernante Frente de Todos.

“El gobierno nos volvió a dar la espalda. Para cumplir las tareas con el FMI, ajustan a los que menos tienen y eso se expresa en el recorte de altas al Potenciar Trabajo, la falta de mercadería en comedores populares, la decisión a dedo de las unidades de gestión donde tienen que trabajar las y los compañeros. Es increíble, pero aplican las mismas medidas del macrismo: el mismo ajuste”, sostuvo Mónica Sulle, dirigente nacional del MST-Teresa Vive.

Fuente Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *