La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su Lista de Diagnósticos Esenciales para el año 2023, incorporando nuevas pruebas médicas claves en áreas como hepatitis E, diabetes, trastornos endocrinos, salud reproductiva, materna y neonatal, y enfermedades cardiovasculares. La lista ahora consta de 216 pruebas, y entre las novedades más destacadas se encuentran tres pruebas para el virus de la hepatitis E, incluyendo una prueba rápida para un diagnóstico más eficiente y una mayor vigilancia.

El propósito principal de esta lista es brindar a los gobiernos una herramienta para mejorar los servicios de diagnóstico in vitro en sus respectivos países, lo que podría resultar en un acceso ampliado a diagnósticos más precisos y mejores resultados para los pacientes. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, enfatizó la importancia de esta lista como una guía basada en evidencia para garantizar la disponibilidad de diagnósticos vitales y confiables para los profesionales de la salud y los pacientes.

La actualización de la Lista de Diagnósticos Esenciales para 2023 fue el resultado de la revisión de 12 solicitudes por parte del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS sobre diagnósticos in vitro (SAGE IVD), que recomendó la adición de ocho nuevas pruebas y ajustes en algunas pruebas existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *