Memorándum de entendimiento

Acuerdo con el FMI: con cambios, el Gobierno envió el proyecto al Congreso


Ahora esperan que la oposición acompañe. Juntos por el Cambio rechazaba votar la autorización del entendimiento junto a los anexos que contienen las medidas de ajuste, como el aumento de tarifas.

Con arreglos de último momento, finalmente el Gobierno envió el proyecto que contiene el memorándum firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso. Tras su aprobación pondrá en marcha la reestructuración de la deuda, necesaria para que la Argentina comience a hacer frente a sus obligaciones. El Gobierno no envió anoche el proyecto de ley porque de la forma que estaba redactado y organizado era poco probable que la oposición acompañara con su aprobación.

Con la versión final, el Gobierno aspira a que la oposición acompañe el proyecto que la Cámara de Diputados votará la semana que viene. El texto definitivo es el resultado de negociaciones de último momento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Los cambios de último memento se debieron a que tal como había conocido el texto el jueves, la oposición se negaba a votar junto a la autorización del entendimiento, los anexos con las medidas que deberá tomar el oficialismo para cumplir las metas del Fondo, entre lo que incluye el aumento de tarifas. 

Qué dice el texto completo:

En el texto definitivo, enviado pasado el mediodía a Diputados, el primer artículo indica: “Apruébase, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018″.

Y el segundo aclara que el proyecto fue desdoblado, tal como pedía la oposición: “A los fines del artículo 1°, se acompañan el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, como Anexos IF-2022-20313101-APN-SLYA#MEC e IF-2022-20313142-APN-SLYA#MEC, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley”.

Los 10 ejes del memorando que el Gobierno envío al Congreso

  • Habrá un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino
  • Jubilaciones: el acuerdo no prevé ninguna reforma previsional.
  • Reducción virtuosa del déficit fiscal, es decir que irá acompañado del crecimiento real.
  • Política fiscal contra cíclica
  • Tarifas. Quienes más contribuirán a la reducción de los subsidios energéticos serán aquellos sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios
  • Inflación. Hay entendimiento de que la inflación es multicausal y no solo un fenómeno meramente monetario como afirmaba el Gobierno anterior y el FMI de ese entonces.
  • Tipo de cambio. No habrá ningún salto cambiario.
  • Políticas de crecimiento y resiliencia.
  • Tasa de interés. Se acordó un marco que tiene como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales positivas, de modo de fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.
  • Fuente Pagina 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.