En septiembre se concretó la inauguración del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la exComisaría Primera de Pergamino (Dorrego 636), un espacio que permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 en tanto que los sábados las puertas permanecen abiertas de 8:00 a 12:00.

Por otro lado es dable destacar que se realizan recorridas guiadas destinadas a escuelas, instituciones educativas y organizaciones territoriales, los interesados en solicitar este servicio pueden enviar un mail a: [email protected].

De acuerdo con lo expuesto por los coordinadores del espacio: «El Sitio de Memoria, exComisaría Primera de Pergamino, fue centro de detención ilegal durante la última Dictadura Militar y el lugar en que, en 2017, murieron siete jóvenes bajo custodia del Estado. En 2018 se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal que creó el Espacio para la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos exComisaría Primera», y se aclara que «el Pasaje de la Memoria está constituido por una serie de murales que recorren cinco momentos históricos de la represión y la militancia en la comunidad de Pergamino. La propuesta es la primera intervención del espacio desde su desafectación».

Murales y muestra

Durante 2021 comenzó una intervención artística, denominado Pasaje de la Memoria, que versó en pintar cinco murales que representan momentos emblemáticos de Pergamino y también de lo acontecido en la exComisaría. 

Los murales recorren la historia de nuestra ciudad desde 1955 hasta el incendio de marzo de 2017. Para la realización de cada uno de ellos se desarrolló una investigación.

Luego de inaugurado el Pasaje de la Memoria se avanzó sobre la parte interna del edificio con tareas de conservación y preservación. Para ello estuvieron en nuestra ciudad conservadores de la Esma para brindar su asesoramiento. Finalmente se lograron poner en valor las tres salas que constituyen el frente del edificio donde se expone la muestra «Narrar el territorio. Historias en presente». Allí se dispuso una muestra de los cinco momentos que recorren los murales poniendo a disposición del visitante elementos que fueron parte de las investigaciones que se desarrollaron antes de cada intervención artística. También se dispone de códigos QR a través de los que se pueden apreciar grabaciones y videos.

También hay una sala dedicada al Programa Jóvenes y Memoria donde se pueden apreciar numerosas producciones que realizaron los estudiantes de colegios pergaminenses, todas ellas vinculadas a temáticas de derechos humanos.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *