Debido a lo acontecido en los últimos días en la ciudad de Pergamino sobre la aparición de un murciélago con rabia, donde se envió una muestra al Centro de Zoonosis Urbana de la provincia de Buenos Aires, se le consultó a la veterinaria municipal Fernanda Lauzzo como abordan dicha problemática.

En primer termino, se refirió al caso particular y como tratan de solucionarlo a lo que expresó: “Estamos trabajando mucho en una campaña especial y extraordinaria que requiere actuación rápida para cuidar la salud de los vecinos”.

Destacó que el caso reciente surge a raíz de que un vecino encuentra un murciélago durante el día, que golpea una pared y cae al suelo, quien se comunica rápidamente al 147 y a lo que ellos concurren inmediatamente a retirarlo para enviarlo a zoonosis urbana en Avellaneda desde donde les informan que el resultado al virus rábico es positivo, por lo tanto se inicia un control de foco ,que se trata de una
vacunación de mascotas tales como perros y gatos, que se realiza casa por casa ,a doscientos metros a la redonda del lugar donde se encontró el murciélago.

El aspecto positivo de esta situación es que según palabras de la propia doctora: ”No hay casos de rabia ni en perros ,ni gatos ni personas en Pergamino. Ya tuvimos un caso similar durante la pandemia, desde el cual venimos haciendo un seguimiento de esta comunidad, es común entre la comunidad
de murciélagos, si bien no todos ,portar el virus rábico, los murciélagos que la mayoría de la gente ve, en un tapar rollo o en la plaza merced, municipalidad, colegio del huerto, son nocturnos, esos ,los nocturnos tienen un comportamiento natural y sano, el problema es los que se ven de día, el murciélago no es un animal diurno, por ello en caso de ver alguno y más si actuar es errante ,hay que llamar al 147 que está disponible las 24 hs y nosotros lo retiramos de vía pública o domicilio”.

Acto seguido nos brindó recomendaciones si es que tenemos la oportunidad de encontrarnos con alguno de estos quirópteros, donde detalló que lo mas importante es cubrirlos con una caja o balde para que no se escape y también para que algún perro, gato o incluso una criatura quiera jugar y resulte lastimado.

Aprovechando su voluntad para despejarnos las dudas sobre el tema en cuestión, se le consultó como se transmite el virus rábico y como ataca al ser humano a lo que respondió: ”Primero que nada, el virus se transmite por la saliva, es decir por mordedura y ataca el sistema nervioso central por lo que hay que tener en cuenta algunos síntomas, que pueden demorar hasta un año en aparecer. Algunos de ellos son : Andar errante, salivación deficiente y lo que se conoce como largar espuma por la boca, que no es más que la incapacidad de deglutir”.

Siguiendo esta dirección, la profesional nos comunicó que la vacuna es de carácter obligatorio. Además, explico que: “Desde los 3 meses toda mascota debe ser vacunada anualmente. Cuantas más dosis se coloque, más protección tendrá. Y ante la mordedura de un perro o un gato, nosotros vamos a tenerlo en
observación aunque esté vacunado, porque nuestra prioridad es la salud humana de la población”.

También resaltó que esta semana se suspenden las actividades del móvil porque todo el personal está abocado a esta campaña extraordinaria en diferentes barrios. Además, aclaró que por los domicilios va a estar pasando un veterinario con un asistente con sus respectivas credenciales para colocar dicha vacuna. Para finalizar, se refirió al avistamiento de animales callejeros en la vía publica, y pidió que se comunique la situación al 147 para que ellos los rescaten y les den su debido cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *