En reiteradas oportunidades, el Municipio informó que los recipientes azules son para dejar el papel y cartón; naranjas para las botellas PET que luego se trasladan al Taller Protegido; y amarillo para latas, aluminio, vidrio y el resto de los platicos que no forman parte del proceso PET.

Los residuos anteriormente mencionados son aprovechados por instituciones y cooperativas. Las botellas PET, que se disponen en campanas naranjas, las recuperan los operarios que están en el Taller Protegido y a la fecha llevan enviados varios camiones con muchas toneladas cada uno. Mientras que el papel y el cartón, que deben dejarse en las campanas azules, y el aluminio, vidrio, latas y otros plásticos, en las campana amarillas, lo utiliza una cooperativa de recuperadores urbanos ubicada en la planta de residuos de Pergamino.

«Respecto de la clasificación en las campanas de colores hay que prestar atención que va en cada una. Ya que si deposita la basura mezclándola les insume tiempo extra a los integrantes de la cooperativa en clasificar los materiales», advirtieron desde el programa ambiental «Actuá en Verde». «Es importante arrojar los materiales que sí se puedan reciclar, muchas veces queriendo ayudar arrojamos cosas que no se pueden reutilizar y por tal motivo siempre recomendamos mirar las etiquetas, los envases ya que allí se informa que el mismo se puede reciclar o no», agregaron. 

Contenedores en peligro 

Desde hace algunos años Pergamino cambió la manera de recolectar los residuos. Paso a tener contenedores en gran parte de la ciudad y actualmente los barrios tienen los recipientes verdes. Los vecinos, en vez de colocar los residuos en los canastos que estaban en las veredas, ahora lo hacen en un contenedor compartido por toda una cuadra.

«Claramente contar con un contenedor en la puerta de casa las 24 horas es un llamado a tirar la basura. Pero debemos saber que esto debe hacerse controladamente. Los diferentes barrios mantienen los días y horas de recolección anterior a la colocación de los mismos. Por ende, al saber qué días y a qué hora pasan a recolectar tenemos que ser responsables y sacar la basura en cercanías al horario en que pasa el camión», manifestaron. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *