Es notorio el incremento de la demanda que se ha producido en el Hospital San José. Varios son los factores que confluyen para que esto suceda. En palabras de Sylvia García, la directora ejecutiva del Hospital San José, en el nosocomio se incorporaron nuevas especialidades. A esto se suma el impacto de la crisis económica que genera que muchos ciudadanos decidan acudir al sistema público de salud, ya sea porque dieron de baja su prepaga o porque sin haberla tenido, ya no pueden abonar la consulta particular.

Además es importante tener en cuenta que el Hospital es Interzonal por lo que se recibe a persona de diferentes ciudades vecinas como Salto, Arrecifes, Chacabuco incluso Carmen de Areco, Rojas. Por posicionarse Pergamino muy cerca del límite con la provincia de Santa Fe también se recibe a gente de pueblos santafesinos.

La directora del Hospital indicó que la demanda ha crecido mucho por varios factores: «En primer término porque hemos incorporado muchas especialidades que no estaban y por ende profesionales abocados a esa labor; además en las especialidades que estaban, en las que hemos podido, se aumentó el número de profesionales. Por otro lado hay cuestiones de público conocimiento, se está cobrando plus con muchas prepagas y obras sociales en un contexto económico difícil lo que genera que los ciudadanos hagan uso de la salud pública. Consecuentemente la consulta hospitalaria creció mucho».

Consultada por el nuevo sistema de turnos, la máxima autoridad del nocosomio ponderó el otorgamiento de turnos mediante WhatsApp pero también se refirió a la incorporación de turnos Web para que los usuarios puedan acceder al suyo a través de una plataforma digital sin tener que interlocutar con el personal del nosocomio. «Hoy la oferta de turnos web se da en tres especialidades únicamente porque estamos haciendo una prueba piloto: tenemos abierta turnera de Clínica Médica, una de Pediatría y una de Obstetricia. Sería importante que la gente empiece a conocer este sistema, ingresando a gba.gob.ar/saludprovincia, porque nuestra idea es que la turnera digital pueda estar abierta en todas las especialidades y que funcione en paralelo con los turnos otorgados a través de WhatsApp porque el problema que se nos presenta es que, si bien el turno por WhatsApp es accesible, son tantos los mensajes que recibimos es muy difícil satisfacer la demanda que se genera. Esto de abrir las turneras Web creemos que descongestionará de algún modo el sistema», explicó García.

Vale recordar que existen tres números de WhatsApp al que dirigirse para solicitar turnos y aclarar que solo se debe enviar un mensaje escrito de lunes a viernes de 8:00 a 12:00. Para los consultorios externos el número de WhatsApp es 2477-468247, para la cancelación de turnos hay que dirigirse al 2477-511824.

Para sacar turno solicitando diagnóstico por imágenes (rayos, ecografía, tomografía, mamografía) hay que comunicarse al 2477-492597, solo mensaje de texto y de lunes a viernes de 8:00 a 12:00. Para los afiliados de Pami el número de WhatsApp es otro: 2477-509501.

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