A diario, Bromatología lleva adelante controles para lograr la inocuidad alimentaria y a partir de allí es que se difundieron varias claves para cuidar los artículos de consumo humano, evitando de esta manera enfermedades que provocan serios trastornos en las personas. Por tal motivo, el Municipio implementó con éxito los cursos de manipulación con el fin de cuidar la cadena de los alimentos, informándole a los pergaminenses de los riesgos que hay si el contacto con la comida no es adecuado. 

«La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro que pueden dañar la salud; y justamente los riegos transmitidos por estos alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista: bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos. Cerca de tres millones de personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, mueren cada año por enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, y millones enferman», expresó Sabina Salvarezza,.

En este sentido, Bromatología aconseja tener en cuenta las cinco claves de inocuidad para que los alimentos lleguen de forma segura al consumidor; «son fáciles de implementar y así evitamos hasta un 60 por ciento de las probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por alimentos», señaló Salvarezza. 

Adquirir siempre productos en establecimientos seguros y habilitados es una de las claves en estos tiempos, «el agua también debe ser segura (potable), no solo para lavarse las manos y los utensilios que utilizarán, sino para cocinar, preparar hielo, jugo o mamaderas. Las frutas y verduras deberán lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos», dijo la responsable de esta área.   

Sobre los cursos de manipulación de los alimentos, Salvarezza contó que durante el año pasado hubo, en promedio, unos 150 asistentes a las capacitaciones mensuales que se desarrollaron en el Teatro Unión. 

«Consisten en tratar de hacer conocer a las personas que trabajan en este rubro alimentario, las distintas condiciones de seguridad para el manejo de los mismos, porque indudablemente hay una costumbre del manipulador de trabajar de determinada forma, por una cuestión de práctica, o lo ha heredado de otras personas que estaban en ese lugar o hace lo que él cree que es conveniente, y muchas veces ocurre que hay errores en el manejo en la pérdida de temperatura de algunos alimentos, en la cadena de frío, en cómo se coloca en la heladera, cómo se hace para pasar de un alimento crudo a un alimento cocido, cómo trabajar en la limpieza de la cocina, de los vehículos, etc. en el cual nosotros le vamos dando ciertos conceptos respecto de este tipo de manejos», admitieron en Bromatología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *