La Ley de Tolerancia Cero de alcohol al conducir fue aprobada por el gobierno nacional de Argentina este año, pero aún no tiene reglamentación. A pesar de su aprobación, hay una falta de herramientas y controles en muchas provincias lo que hace que sea difícil aplicar la ley. Además, puede haber confusión y desinformación porque cada provincia tiene su propia regulación y algunos no adhirieron a la ley nacional. Solo si existen controles y se mantienen a largo plazo, esta ley podría llevar a un cambio positivo en los comportamientos de los conductores.

En comunicación telefónica con canal 10 en el programa Red de Noticias conducido por Angel Pintos y Milagros Castelli, se dialogó con Héctor Escalera Técnico Superior en Educación Vial, quien habló sobre la Ley alcohol cero, y su aplicación en Pergamino.

Sobre el funcionamiento de la ley , el entrevistado expreso:” Tras la aprobación del Congreso, el gobierno nacional promulgó y puso en vigencia la Ley 27.714 que modifica el inciso del articulo 48 de la norma Nacional de tránsito. Quienes la impulsaron esperan que este pequeño cambio genere una enorme transformación. Se trata de la ley de alcohol cero al volante que ya regía en la provincia de Buenos Aires desde principios de 2002 y en otras 12 provincias, pero ahora se amplió a todo el país. La norma agregó al código de tránsito que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con un alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre .Hasta ahora había tolerancia de 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre, pero se bajó a 0 para evitar incidentes viales.”

  “Aún hay ciertas dificultades en cuanto a la implementación, ya que , en algunos municipios, inclusive Pergamino, todavía no quieren implementarlo. La Ciudad de Mendoza no adhirió a esta ley. Entramos en esas luchas de poderes que lo único que hacen es tomar de rehén al ciudadano quienes no saben qué hacer y muchas veces se acercan más a la anomia que a respetar por esto que no se entiende en qué parte del territorio puede hacer algo y en qué parte no.” continuó.

“La ley de nación salió, ya está modificado el artículo, pero no hay ninguna reglamentación. No se habla de qué pasa si te da 0, 01 por ejemplo. Si es una infracción, si es un curso de reeducación, no se habla de nada. Está dando vuelta también los puntos, la licencia por puntos.  Es como una ensalada de cosas que no combinan entre sí, que deberían combinar, pero hoy no combinan porque no nos ponemos de acuerdo como país. La federalización es muy positiva, pero en estos casos no está funcionando como debería”.

Al finalizar, resaltó «si continuamos controlando yo creo que la gente tarde o temprano se va a terminar acostumbrando siempre va a haber algún rebelde como pasa en todos lados. Hoy para que ésta reglamentación tenga éxito, tienen que existir los controles y, el Estado debe brindar esa herramientas.  Si no hay verificación , no creo que tenga efecto esta ley.»

Fuente Alfa Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *