Argentina es en el mundo el país donde anualmente se registra la mayor cantidad de casos positivos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) generado por el consumo de carne sin la cocción correspondiente. En relación a esto, Pergamino desarrolla varias intervenciones como métodos preventivos para esta patología endémica que presenta, en promedio, unos 500 nuevos casos cada año.

Estas iniciativas implementadas desde la Dirección de Bromatología bajo las directrices de Administración Nacional de Medicamento, Alimentos y Tecnología (Anmat) permiten impulsar ciertos mecanismos utilizando las herramientas vinculadas con la salud pública; «dentro de este contexto, la capacitación resulta fundamental», explicó la médica veterinaria Sabina Salvarezza, titular del área local de Bromatología.

Los objetivos de los cursos de manipulación de alimentos tienen como objetivo que «toda aquella persona que trabaje en el sector cárnico tenga conocimiento de las Enfermedades de Trasmisión por Alimentos (ETAs) y Zoonosis, de cómo prevenirlas fundamentalmente a partir de las buenas prácticas de manipulación y puntos críticos; entre otras claves», manifestó la funcionaria.

Desde Bromatología «recordamos a la comunidad la necesidad de sostener las medidas de prevención, que tienen tres ejes principales: prestar atención en la manipulación de alimentos, lavarse frecuentemente las manos y utilizar agua segura para el consumo», se indicó en esta área. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *